• El sector es el más castigado en bolsa en los dos últimos días
ep edifici dendesa
Edificio de EndesaENDESA

El sector eléctrico está sufriendo el mayor castigo de la bolsa española en los últimos días y explica el peor comportamiento del Ibex respecto al resto de Europa. La razón es el acuerdo firmado el jueves entre el PSOE y Unidos Podemos, que contempla una serie de medidas que pueden llevarse por delante hasta el 13% del beneficio de las grandes eléctricas, según cálculos de JP Morgan. La más perjudicada, si el proyecto sale adelante en el Parlamento, será Endesa, seguida por Iberdrola y Naturgy.

A juicio de esta firma, la medida que puede hacer verdadero dañó al sector consiste en acabar con la "sobrerretribución" que reciben algunas fuentes de energía que "fueron instaladas en un marco regulatorio anterior a la liberalización y han recuperado sobradamente sus costes de inversión". El documento acordado con Podemos los denomina "beneficios caídos del cielo" y se refieren a la hidroeléctrica y a la nuclear.

De hecho, plantea la posibilidad de "establecer un límite a lo que determinadas tecnologías pueden cobrar en el mercado eléctrico" mayorista, y la diferencia entre ese tope y el precio de mercado se usará para abaratar el recibo de la luz.

Según los cálculos de JP Morgan, eliminar 10 euros por MegaWatio/hora de los ingresos hidroeléctricos se llevaría por delante el 3% del beneficio por acción de Endesa e Iberdrola, y el 1,5% de los de Naturgy (Gas Natural Fenosa). Pero si se añade la energía nuclear, estamos hablando de un 10% más del beneficio de Endesa (un 13% en total) y un 6% para Iberdrola (9% en total). Naturgy sale peor librada con un impacto del 2% en sus cuentas, lo que deja el total en el 3,5%.

DESCALABRO EN BOLSA

Esto explica que las dos primeras sean las más castigadas en las dos últimas jornadas. Este viernes, Endesa s eha desplomado el 4,01% e Iberdrola el 3,44%, mientras Naturgy 'solo' se ha dejado el 1,96%.

No obstante, JP Morgan no lo ve tan dramático. En primer lugar, considera que este sería el peor escenario posible ('worst case'), ya que el proyecto necesita el apoyo parlamentario del PdeCat y ERC para salir adelante, En segundo, cree que tampoco se van a reducir tanto las estimaciones del consenso del mercado, ya que estas no habían recogido los mayores precios de la luz en España... precisamente por el riesgo de una intervención gubernamental.

contador