10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha bajado un 0,12%, hasta 9.214 puntos. Los bancos han sido los únicos valores en positivo de un índice que ha marcado un mínimo intradía en 9.152 puntos. Aunque en un movimiento similar al del miércoles, ha recuperado posiciones en la parte final de la jornada.

En España, lo más relevante a nivel empresarial ha sido el subidón de DIA tras culminar su ampliación de capital de 605 millones de euros. Fridman finalmente ha elevado su participación al 75% y los títulos de la cadena de supermercados se han disparado un 39%, hasta 0,189 euros.

Además, el consejero delegado de BME (+0,6%), Javier Hernani, ha comentado que cualquier otra oferta de compra tendrá que mejorar el precio y el plan industrial de la planteada por el operador bursátil SIX.

LA OCDE RECORTA PREVISIONES

Además, la OCDE ha empeorado todas sus previsiones para España y ha apuntado a la incertidumbre política. La economía española crecerá este año a un ritmo del 2%, cuatro décimas menos que en 2018, y se frenará al 1,6% en 2020 y 2021, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El organismo ha empeorado sus perspectivas de crecimiento, paro, deuda y déficit para España, al advertir de que la incertidumbre política genera "ambigüedad" en el ámbito fiscal, según la última edición del informe 'Perspectivas Económicas de la OCDE'. En este escenario, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,45% y la prima de riesgo se mantiene en 88 puntos. Además, el euro se aprecia un 0,07%, hasta 1,1080 dólares.

CHINA Y EEUU SIGUEN EN EL FOCO

Lo que ocurre entre EEUU y China y, en general, todo lo que va sucediendo al otro lado del Atlántico, es lo que más preocupa ahora mismo a los inversores. El 'asunto Brexit' ha quedado relegado a un segundo plano para fijar la atención en la guerra comercial y también en el 'impeachment' a Trump, que sigue generando noticias.

A pesar de las tensiones diplomáticas de los últimos días entre EEUU y China tras la aprobación por parte del Senado de EEUU de un proyecto de ley que exige la certificación de la autonomía de Hong Kong, el principal negociador del acuerdo comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, dijo anoche que sigue siendo "cautelosamente optimista" a la hora de llegar a un acuerdo de 'fase 1' con EEUU, según fuentes que asistieron a una cena en Pekín. Sin embargo, cada vez son más fuertes las voces que señalan que no habrá pacto hasta 2020.

"Con pocas novedades económicas este jueves, el mercado se centrará en las perspectivas de que China y EEUU alcancen un acuerdo comercial de 'fase 1' en el futuro próximo o si corre el riesgo de que no se cierre hasta el próximo año", señalan los expertos de Danske Bank.

En cuanto al 'impeachment' a Trump, mucho se está hablando hoy de las declaraciones del embajador de EEUU en la UE, Gordon Sondland, que aseguró que colaboró en las presiones a Ucrania bajo la dirección del presidente. Hubo 'quid-pro-quo'. Y, según Sondland, la visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, estaba condicionada a que abriera una investigación que pudiera ayudar al presidente políticamente.

ACTAS DE LA FED Y BCE

También al otro lado del Atlántico, ayer se conoció el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), en la que se recortaron los tipos en 25 puntos básicos. Según éstas, es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja de tipos de interés en los próximos meses.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) considera que la política fiscal debe contribuir a impulsar el crecimiento potencial a largo plazo y la estabilización. Sin embargo, cree que los datos económicos plantean dudas sobre si la debilidad continuará por más tiempo. Así se desprende de las actas de su reunión de política monetaria de finales de octubre, publicadas este jueves.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Lo de menos de la sesión de este jueves en nuestro selectivo es si cerramos en números rojos o verdes, en mi opinión lo importante es que cerramos muy lejos de los mínimos de la sesión y de que esta recuperación se produce a las puertas del soporte que tenemos en los 9.130 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"La perforación de esta referencia (los mínimos de la semana pasada) hubieran sido una nueva señal de debilidad en nuestro Ibex. Antesala de un nuevo latigazo bajista que podría dirigir a nuestro selectivo a niveles cercanos a los 8.850-8.900 puntos. Pero no, por el momento puede decirse que el soporte está aguantando", añade este experto.

"Aunque tampoco servirá de mucho en la medida en que no saltemos por encima de la importante resistencia que tenemos en los 9.307 puntos (hueco bajista)-9.327 puntos (máximos de este martes). En esos 20 puntos confluyen importantes resistencias de muy corto plazo. Y mientras a las espera, solo cabe esperar a ver por dónde terminar saltando el precio para tener la confirmación del que puede ser el siguiente movimiento en tendencia", concluye Rodríguez.

cierreibex211119

Noticias relacionadas

contador