jerome-powell-presidente-reserva-federal
REUTERS/Sarah Silbiger

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han indicado en su última reunión que es poco probable que el organismo realice una nueva rebaja en los tipos de interés en los próximos meses.

Así se desprende de las actas de dicha reunión, celebrada entre el 29 y el 30 de octubre. En ellas también se aprecia que la mayoría de los banqueros centrales tomó su decisión por la ralentización de la inflación, algo que podría acabar afectando a las expectativas.

Varios participantes del cónclave "expresaron su opinión de que se debería reforzar el comunicado posterior a la reunión con comunicaciones adicionales para indicar que una nueva reducción de los tipos de interés era improbable a corto plazo", reza el documento.

En octubre, el banco central presidido por Jerome Powell decidió rebajar los tipos de interés, por tercera vez en 2019, hasta un rango situado entre el 1,5% y el 1,75%.

Pese a esta reducción del precio del dinero, la mayoría de los miembros del FOMC consideraron que las perspectivas económicas eran "positivas", aunque también destacaron las debilidades persistentes en el sector manufacturero, afectado por las tensiones comerciales, la huelga de General Motors y los problemas de Boeing con el 737 MAX 8.

"La debilidad en la economía global, la percepción de riesgos a la baja y las escasas presiones inflacionistas fueron citadas como factores que estaban alineado el riesgo de inflación a la baja", se asegura en las actas.

No obstante, unos pocos banqueros centrales se opusieron a la rebaja en los tipos de interés y argumentaron que una mayor flexibilización de la política monetaria podría animar a adoptar más riesgos y a "exacerbar" los desequilibrios en el sector financiero. Además, esos participantes también se mostraron más favorables a esperar, ya que la política monetaria siempre actúa con un cierto grado de decalaje.

Noticias relacionadas

contador