trump china eeuu portada buena

Todas las miradas están pendientes del calendario de la firma del acuerdo comercial llamado de ‘fase uno’ que tiene que empezar a enderezar la guerra comercial entre China y EEUU. La opiniones sobre el momento de la firma son contradictorias y un informe que apunta a que la rúbrica no llegará hasta 2020, lo que ha lanzado una oleada de pesimismo en los mercados.

“Las perspectivas de que ambos países alcancen un acuerdo comercial de 'fase 1' en el futuro próximo o si corre el riesgo de que no se cierre hasta el próximo año" marcarán el compás en las próximas jornadas, señalan los expertos de Danske Bank. Varias fuentes han apuntado en las últimas horas que dicho tratado no entrará en vigor hasta el próximo año, mientras Pekín presiona para obtener reducciones arancelarias más extensas, y la administración Trump responde con sus propias demandas.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron en una conferencia de prensa el 11 de octubre que un acuerdo comercial podría demorarse hasta cinco semanas. Un poco más de cinco semanas después de estos comentarios, el acuerdo aún es difícil de alcanzar y las negociaciones pueden volverse más complicadas, según informaciones de Reuters, basadas en expertos en comercio y personas cercanas a las conversaciones comerciales.

Con la fecha del 15 de diciembre en el horizonte, cuando cobran vigencia, si nada lo cambia, los aranceles por valor de 156.000 millones de dólares en productos chinos, ambos países siguen limando asperezas, mientras en Pekín se apunta a inicios del próximo mes como marco temporal para la rúbrica del documento.

Sin embargo, varios escollos en el camino complican las cosas. Por un lado, la presión china sobre la retirada de los impuestos a las exportaciones, sumado a los intereses estadounidenses sobre las compras agrícolas. Por otro, Trump y el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, reconocen que la reducción de los aranceles en un acuerdo que no aborda los problemas centrales de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología no se considerará un buen acuerdo para los Estados Unidos.

Por si esto fuera poco, a Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles un proyecto de ley sobre los Derechos Humanos que respalda las manifestaciones en Hong Kong y ha enviado una advertencia a China sobre el respeto a los Derechos Humanos. Un gesto que empeorará la relaciones entre la primera potencia muncial y el gigante asiático, según los expertos.

Trump tiene 10 días para firmar el proyecto de ley que han aprobado las dos cámaras, a menos que opte por el veto, lo cual ha sido rechazado por los expertos en el tema ya que la medida cuenta con el apoyo casi unánime de las dos cámaras.

China condenó el miércoles el proyecto de ley alegando que "Estados Unidos no debe interferir en los asuntos de China y Hong Kong" y ha instado a detener la medida.

Noticias relacionadas

contador