10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta 9.363,50 puntos, tras marcar un máximo intradía en 9.400 enteros. La presión de los bancos y de Telefónica (-0,35%) ha impedido al índice registrar un comportamiento más positivo, pese a las subidas de Inditex (+0,8%), BBVA (+0,41%) e Iberdrola (+0,36%). Además, Técnicas Reunidas ha subido un 2,66% tras conseguir un contrato de 1.500 millones de dólares. El selectivo consolida así las subidas del 1,1% de este lunes y sigue causando buenas sensaciones a los expertos.

En España, el juicio a Bankia (-1,55%) ha vuelto a centrar la atención de los inversores. El banco ha asumido un paquete de 262.000 acciones procedente de ejecuciones de sentencias por esa polémica salida a bolsa que protagonizó la entidad antes de ser rescatada. Junto a CaixaBank (-1,85%) y Sabadell (-0,82%), ha liderado las caídas dentro del Ibex.

Además, Santander (+0,14%) celebra este miércoles su 'Día del Inversor'. Los analistas de Credit Suisse esperan que la entidad "aumente la visibilidad de las perspectivas de beneficios en Brasil y las expectativas de la división española".

En otros mercados, el petróleo Brent avanza un 0,4%, hasta 69,30 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,25%, hasta 1,1188 dólares. Por su parte, la prima de riesgo de España ha repuntado ligeramente hasta 117 puntos, mientras el rendimiento del bono español a 10 años se ha relajado hasta el 1,13%.

EL BREXIT SIGUE SIENDO EL GRAN ASUNTO

En la escena geopolítica, el Brexit sigue siendo 'el gran asunto'. El Parlamento británico votó este lunes en contra de las alternativas al plan de Theresa May. La Cámara de los Comunes volvió a constatar que ninguna de las opciones propuestas cuenta con un respaldo mayoritario que asegure su aprobación, aunque la enmienda sobre la unión aduanera fue rechazada sólo por tres votos. La libra se deprecia un 0,6%, hasta 1,3026 dólares.

Después de ese nuevo 'no', May se reúne hoy con su gabinete. Los inversores estarán atentos durante el día a cualquier declaración que pueda producirse. Se especula con que la intención de la 'premier' es someter su plan a una nueva votación (la cuarta ya) este mismo miércoles.

LOS DATOS MACRO

El ISM manufacturero que se conoció este lunes en Wall Street sirvió para impulsar a los índices, que subieron más de un 1%. Según los expertos, esta referencia "reforzó" el sentimiento positivo que se había producido por los buenos datos macro en China. "La segunda economía del mundo reportó el lunes un sorprendente retorno al crecimiento en su sector manufacturero", dicen los analistas.

En España, el paro bajó en 33.956 personas en marzo, su menor descenso en este mes desde 2014. En la escena internacional, esta madrugada el banco central de Australia ha mantenido los tipos sin cambios en el 1,5%.

No obstante, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará la próxima semana sus previsiones macroeconómicas debido al "momento delicado" que atraviesa la economía mundial, que ha seguido perdiendo impulso durante los últimos meses. Aunque la institución descarta que vaya a producirse una recesión en el corto plazo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Sin hacer mucho ruido nuestro índice continúa recuperando posiciones. A paso lento, pero seguro. Técnicamente no hay novedades que añadir respecto a lo comentado este lunes, pues el precio se está alejando sin hacer mucho ruido del soporte de los 9.100 puntos y se acerca a la resistencia de los 9.530 puntos", asegura José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"La sobreventa diaria sigue siendo alta y lo importante es que el oscilador estocástico se ha girado al alza, lo que deja la puerta abierta a que el precio siga escalando posiciones, con objetivo en la parte alta del canal alcista de corto plazo: ahora en los aproximadamente 9.620 puntos", añade este experto.

"Aunque parece algo evidente, destacar que desde los mínimos de finales de diciembre el precio está construyendo una y otra vez mínimos y máximos crecientes. Y así no se cae", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador