theresa-may-ue-brexit 20190326151814

El Parlamento británico ha rechazado de nuevo una serie de mociones sobre diferentes modalidades de Brexit, dos días después de la tercera derrota de May. La Cámara de los Comunes ha vuelto a constatar que ninguna de las opciones propuestas cuenta con un respaldo mayoritario que asegure su aprobación, aunque la enmienda sobre la unión aduanera ha sido rechazada sólo por tres votos. Tras las votaciones, la libra se deprecia un 0,37%, hasta 1,3057 dólares.

El 'speaker' del Parlamento británico, John Bercow, había seleccionado cuatro modalidades de Brexit entre una lista de 16 opciones.

La votación de este lunes no ha tenido carácter vinculante, pero el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, se había comprometido a escuchar, como poco, la voluntad de sus diputados.

Las opciones votadas han sido las siguientes:

1.- Brexit con garantías de una negociación sobre la futura relación aduanera con la UE que, de acabar en un acuerdo adicional, deberá contar con rango de ley en Reino Unido. Esta propuesta, defendida mayoritariamente por los laboristas, ha recibido 273 votos a favor y 276 en contra, por lo que casi consigue el respaldo de la Cámara.

2.- Brexit "a la noruega", que incluiría a Reino Unido en el mercado único con régimen aduanero negociado con Bruselas. Esta propuesta, denominada 'mercado común 2.0' ha sido rechazada por 282 votos y ha recibido el apoyo de 261 diputados.

3.- Necesidad de un segundo referéndum para confirmar cualquier acuerdo de Brexit aprobado por el parlamento antes de su ratificación. Esta moción ha sido derrotada por 292 votos en contra y 280 votos a favor.

4.- Buscar una extensión al proceso del Brexit, y si esto no es posible, el Parlamento elegiría entre no negociar o revocar el artículo 50 que implica la salida de la UE. Esta opción ha recibido 292 votos en contra y 191 a favor.

A partir de ahora, la opción que baraja Theresa May es volver a presentar su acuerdo con la UE para que vuelva a ser votado por el Parlamento, aunque sin el apoyo del DUP, los unionistas de Irlanda del Norte, es casi imposible que salga adelante.

Reino Unido solicitó una pequeña prórroga hasta el 12 de abril para intentar alcanzar un acuerdo y evitar un Brexit desordenado. Ahora, parece que May tendrá que solicitar una prórroga más extensa, tal vez de un año, para intentar alcanzar un consenso antes de negociar con Bruselas. Tampoco se descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

LAS OPCIONES MÁS PROBABLES

Según Pantheon Macroeconomics, la opción más probable para May es suavizar su acuerdo para conseguir el apoyo de más diputados. "Es la opción más probable para conseguir una extensión del Artículo 50 y aprobar un acuerdo que respalde la Cámara de los Comunes", afirman.

"Pensamos que hay una opción de triunfo para May si la declaración política incluye un compromiso de mantener la unión aduanera con la UE, ya que los diputados conservadores que votarían en contra serían contrarrestados por el número de laboristas que lo apoyarían", concluyen.

Desde Oxford Economics, afirman que "la voluntad del Parlamento de ejercer un mayor control sobre el proceso, su hostilidad a un 'no acuerdo' y la continua falta de consenso sobre la forma deseada de Brexit significa que ahora vemos las posibilidades de una prolongada extensión del Artículo 50, probablemente incluyendo nuevas elecciones, como el resultado más probable".

No obstante, añaden que "aunque los laboristas apoyarían una unión aduanera, consideramos improbable que el Gobierno la respalde, por lo que la opción de un acuerdo en el Parlamento antes del 12 de abril es de tan sólo el 25%". En su opinión, hay un 25% de opciones de un Brexit accidental sin acuerdo y un 45% de una prórroga larga, en la que no se pueden descartar elecciones generales.

Noticias relacionadas

contador