10.722,000
  • -43,000
  • -0,40%

El Ibex 35 ha comenzado el mes de abril con subidas del 1,1% hasta 9.341,70 puntos, liderado por el sector bancario, después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, haya comentado que el BCE está analizando si los bancos necesitan compensación por el entorno actual de bajos tipos de interés. Además, los datos económicos mejores de lo esperado en China han contribuido al optimismo de los inversores, ya que las ganancias han sido generalizadas en todas las bolsas europeas. El selectivo español acumula una revalorización anual del 9,3%, tras cerrar el primer trimestre con subidas del 8,2%.

Durante su comparecencia en Bruselas ante el Comité Económico y Monetario del Parlamento Europeo para presentar el Informe Anual del BCE de 2018, Guindos ha señalado que la máxima autoridad monetaria se plantea medidas para contrarrestar el efecto negativo de su política ultra acomodaticia sobre el margen de intereses de los bancos europeos.

"Se está analizando si los bancos necesitan algún tipo de compensación por los tipos negativos, pero todavía no se ha tomado ninguna decisión", ha comentado el ex ministro español de Economía, en la misma línea que las declaraciones de Mario Draghi realizadas hace unos días.

Sus palabras han sido muy bien recibidas por los bancos españoles. Sabadell, BBVA y CaixaBank se han disparado más del 4%, mientras Bankinter, Santander y Bankia han repuntado más del 3%. Otros grandes valores que han registrado comportamiento positivo han sido Repsol (+0,79%) y Telefónica (+0,56%). Por el contrario, el sector eléctrico e Inditex (-0,42%) han sido los principales para el selectivo.

Por otra parte, esta será, sin duda, la semana de Santander, que presenta su Plan Estratégico este miércoles. Además, Almirall (+2,83%) ha comunicado el cierre de la venta de su negocio de estética a Celling Biosciences, mientras que MásMóvil (+3,4%) ha acordado comprar el total del bono convertible de Provicente por 883 millones y ha refinanciado su deuda.

Asimismo, Bankia ha comunicado el cierre de la venta a Mapfre del 51% de Caja Granada Vida y Cajamurcia Vida y Pensiones. La entidad culmina así su reordenación del negocio de seguros tras la integración de BMN.

Por otro lado, ArcelorMittal (+5,49%) y Acerinox (+3,65%) han subido con fuerza al son de las últimas noticias positivas sobre las negociaciones comerciales. Arcelor se ha beneficiado asimismo de un informe favorable de Morgan Stanley.

Fuera de España, la noticia ha sido la fuerte caída de EasyJet tras anticipar unos resultados peores en el primer semestre fiscal por el Brexit y la ralentización macro general. EasyJet arrastra al resto de aerolíneas europeas e IAG ha sido uno de los peores valores del Ibex (-0,81%).

RECUPERACIÓN DE LOS DATOS EN CHINA

Volviendo a los datos macro chinos, los dos índices que miden la actividad del sector de las manufacturas, el oficial y el que elabora la consultora Caixin, han sorprendido positivamente al apuntar a una expansión de la actividad en el mes de marzo.

"A pesar de que es habitual que la actividad en China repunte tras la celebración del Nuevo Año Lunar, todo parece indicar que los esfuerzos fiscales del Gobierno chino para estimular el crecimiento económico están funcionando", explican desde Link Securities.

Además, este lunes se han publicado los PMI manufactureros de marzo en Europa. En España, la actividad del sector manufacturero se aceleró en marzo. El PMI se situó en 50,9 puntos frente a los 49,9 de febrero. En Alemania -dato especialmente relevante tras el último chasco con el PMI-, la referencia quedó en 44,1, por debajo del 47,6 previo y del 44,7 esperado. Es su lectura más baja en 80 meses, aunque no ha afectado al mercado.

Asimismo, también se ha publicado la inflación de la Zona Euro, que se moderó al 1,4% en marzo, y el desempleo en el bloque europeo, que repite el mínimo histórico del 6,5%.

A los buenos datos macro chinos se han sumado las positivas noticias sobre el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Este fin de semana ha trascendido que las conversaciones van por el buen camino y que Pekín ha hecho ofertas sin precedentes a Estados Unidos en relación con las trasferencias de tecnología. "Eso da una indicación de la seriedad del Gobierno chino a la hora de intentar llegar a un acuerdo", señala David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

DEL BREXIT A TURQUÍA

Aunque parezca una broma de mal gusto, el Parlamento británico vota de nuevo este lunes sus opciones de Brexit. A partir de las 21 horas someterá a escrutinio una serie de mociones sobre diferentes modalidades de Brexit, dos días después de la tercera derrota de Theresa May ante la Cámara de los Comunes. Esta sería la última votación antes de que el país abandone la Unión Europea (UE) sin acuerdo previo el próximo 12 de abril.

Además, este lunes Turquía sigue siendo noticia después de los desplomes vistos en la lira turca en las últimas jornadas, lo que vuelve a presionar a las empresas con intereses allí, como es el caso de BBVA. Los primeros resultados oficiales de las elecciones locales celebradas este domingo en el país darían la victoria a la oposición de Erdogan. La lira turca, más o menos tranquila en los primeros compases de la sesión, cae ahora un 2%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Nuestro selectivo comienza la semana con buen pie, dejando un hueco alcista (por definición soporte), en los 9.240 puntos. Las sensaciones siguen siendo buenas. Sobre todo porque en ningún momento se ha llegado a perforar el primero de los soportes importantes, el de los 9.100 puntos. Y porque si nos fijamos en la evolución del precio desde los mínimos de finales de diciembre tenemos mínimos y máximos crecientes en todo momento. Lo que no es ni más ni menos que la definición más sencilla de lo que es una tendencia alcista", asegura José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Además, tenemos de nuevo claros niveles de sobreventa diarios, lo que en condiciones normales sirve para apuntalar la idea de que podemos asistir una vez más a un rebote de corto plazo que nos lleve de nuevo a la zona de máximos anuales (9.530) y por encima los 9.600 puntos, coincidiendo con la parte superior del canal alcista al que viene dando forma el precio desde finales de enero. En realidad, y a modo de resumen, se puede decir que mientras no se perfore el soporte de los 9.100 puntos, entendemos que en el peor de los escenario el precio se desplazará lateralmente. Y en el mejor, buscará de nuevo la parte superior del canal alcista de corto plazo", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador