ep imagenes del ibex 35
EUROPA PRESS - Archivo
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

Tras las caídas pronunciadas de las últimas dos jornadas de 2019 y después de cerrar el año pasado con alzas del 11,8%, el Ibex 35 ha rebotado con ganas en la primera sesión de 2020 (+1,49%; 9.691,20 puntos) gracias al optimismo sobre China y EEUU y mientras sigue pendiente de la política nacional. Dentro del selectivo, han destacado las fuertes alzas en los bancos (Santander y Bankia, sobre todo) y también en IAG, Ence y Cellnex.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado pleno para este fin de semana y el martes está prevista la votación en la que, previsiblemente, saldrá investido Pedro Sánchez. Además, ERC decide esta tarde si se abstiene en esa votación, clave para que se forme Gobierno.

A partir de ahí, existen muchas dudas sobre el futuro político y económico que le espera a España bajo un Ejecutivo sumamente fragmentado. No son pocos los expertos que piensan que el potencial de este año del Ibex es nulo o mínimo y lo achacan, precisamente, a esta situación política.

Y, si se mira fuera de España, los inversores vuelven a tener a China y EEUU en el foco. Está previsto que ambas potencias firmen el acuerdo de 'primera fase' el 15 de enero. Donald Trump ha dicho que será "un amplio acuerdo comercial". La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca y representantes chinos de alto nivel estarán presentes. "En una fecha posterior iré a Beijing, donde comenzarán las conversaciones sobre la 'fase dos'", ha adelantado Trump.

"Hoy se marca el final de las vacaciones (en los mercados). El escenario para 2020 se establecerá evaluando cómo se comportan las bolsas en los próximos días y juzgando qué sube por la liquidez y qué sube por la macroeconomía", señalan los expertos de Danske Bank en su informe diario.

MÁS ESTÍMULOS DESDE CHINA

Las buenas perspectivas en torno a EEUU y China siempre ayudan, pese a que el año comienza también con tensión entre EEUU e Irán, y eso genera incertidumbre. Asimismo, también ayudan los datos macro favorables. El PMI Caixin de diciembre en China se ha mantenido en terreno expansivo, aunque ha caído en diciembre hasta 51,5 desde 51,8 en noviembre.

Igualmente en China, cabe subrayar que el banco central ha puesto en marcha una serie de medidas para apuntalar la economía, lo que ha favorecido subidas superiores al 1% en los mercados asiátios. Finalmente, se han publicado los PMI manufactureros de diciembre en Europa. En España, el sector cerró 2019 de capa caída (47,4) por el bajón de la producción. Y en la Zona Euro, la desaceleración de las manufacturas se profundizó en diciembre, con una caída hasta 46,3 desde 46,9 de noviembre.

En otros mercados, el barril de petróleo Brent sube un 0,4%, hasta 66,30 dólares, tras cerrar el año con ganancias del 35%, su mayor subida anual desde 2016. Además, el euro se deprecia un 0,23% y se cambia a 1,1185 dólares tras máximos de los últimos cuatro meses. Por último, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 0,44%, mientras la prima de riesgo hispana repunta hasta 68 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, establecía hace unas jornadas un objetivo de subida del 10% para el Ibex en 2020, hasta niveles aproximados de 10.650 puntos. Según su valoración, el selectivo ha confirmado una figura alcista en forma de 'hombro-cabeza-hombro invertido'.

"Esta figura es de cambio de tendencia, por lo que esperamos un buen comportamiento técnico del Ibex 35 para este año. El objetivo de subida de la figura resulta de proyectar la amplitud de la cabeza sobre la línea de cuello, por lo que parece factible que podamos acabar viendo, a lo largo de 2020, un ataque al nivel de los 10.643 puntos, máximos de 2018", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador