bancos logos
Bancos españoles.

Los bancos no lo hicieron bien en 2019 y no hay buenas perspectivas para ellos en 2020. Sin embargo, tras un año pasado débil, han decidido liderar el rebote del Ibex en el comienzo de éste y hoy han destacado por las fuertes alzas que han registrado.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 1,784€
  • 2,65%

Bankia, que se comportó especialmente mal durante el año pasado, ha subido un 3,55% a estas horas, seguida por Santander (+3,65%); Sabadell (+2,79%); Caixabank (+3,61%); Bankinter (+2,69%) y BBVA (+2,55%).

La fijación de la fecha para ratificar el acuerdo de 'fase uno' entre China y EEUU está propiciando hoy las alzas en todas las plazas europeas. El Ibex, que cayó más que las demás en las dos últimas sesiones del año pasado (por la incertidumbre política en España) sube también más este jueves, con avances que son ya del 1,5%, lo que le lleva a rozar los 9.700 puntos (9.696 puntos).

Las bolsas están "recogiendo el hecho de tener por fin una fecha para la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EEUU y China, el 15 de enero. Será un acuerdo de mínimos. Posteriormente, aunque aún sin fecha definida, se iniciarán las negociaciones para la 'fase dos' del acuerdo, que previsiblemente serán mucho más complicadas, y estarán condicionadas por la evolución de Trump en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre", explican los expertos de Renta 4 en su informe diario.

Los bancos -y también las energéticas- protagonizaron las caídas en en el Ibex de finales de la pasada semana tras la publicación del programa de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Este programa "contempla importantes subidas de impuestos para estas compañías". Los bancos tendrán que hacer frente a la Tasa Tobin, con la que el Gobierno gravará la compra de acciones. Las entidades financieras ya han advertido en más de una ocasión que posiblemente acabarán repercutiendo este impuesto a los clientes, pero el carácter disuasorio que tendrá éste desde luego no es bueno ni para las entidades financieras ni para la bolsa en general.

"Algunas de las medidas anunciadas afectan directamente a sectores/empresas cotizadas, así como al mercado en su conjunto, encareciendo el coste de la contratación, entre otros aspectos. Siendo ahora mucho más sencillo que hace unos años para el inversor particular optar por invertir en otros mercados, tanto de forma directa como a través de distintos tipos de fondos, es posible que las mencionadas medidas terminen por condicionar el comportamiento y la actividad de la bolsa española, algo que se verá si es así con el tiempo", explican los expertos de Link Securities.

Noticias relacionadas

contador