11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha cerrado plano (-0,04%; 9.098,90 puntos), en una sesión que finalmente ha sido de transición. El índice ha marcado un máximo intradía en 9.199 enteros en la primera parte del día, gracias al cambio en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que habló este miércoles en Wall Street y propició alzas de más del 2% al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el impulso inicial se ha desvanecido conforme ha avanzado la sesión.

Desde el punto de vista empresarial, los inversores han estado pendientes de BBVA (+0,24%) tras el nombramiento de Onur Genç como consejero delegado. Esta designación supone que la entidad se reafirma en su apuesta por Turquía, un mercado que no atraviesa por su mejor momento.

Además, Telefónica (+0,33%) ha presentado su nuevo plan estratégico 'Reconecta'. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha apostado por el crecimiento y la rentabilidad, al confirmar su apuesta por la "simplificación de los activos, con foco en aumentar el retorno del capital empleado".

Aunque uno de los valores más alcistas ha sido Repsol (+2,02%). El petróleo ha llegado a marcar nuevos mínimos anuales, aunque se ha dado la vuelta. El crudo Brent avanza un 1,1% al cierre de los mercados europeos, hasta 59,43 dólares. Hay rumores de que la OPEP y sus socios revelarán un recorte de producción la próxima semana, pero Arabia Saudí ya ha dicho que no afrontará este recorte sola.

Otros valores alcistas del Ibex han sido CIE Automotive (+2,32%), ArcelorMittal (+2,03%), Indra (+1,53%) y CaixaBank (+1,32%).

En negativo, DIA (-9,24%) ha vuelto a desplomarse. Bolsamanía ha publicado que Norges Bank ha aumentado el número de acciones que mantiene en préstamo a los inversores bajistas. Pero los principales lastres para el Ibex han sido las compañías eléctricas como Naturgy (-1,81%), Endesa (-1,63%) e Iberdrola (-1,4%), además de Inditex (-0,29%) y Santander (-0,26%).

En Alemania, Deutsche Bank ha caído un 3% tras conocerse que la Policía ha investigado su sede en Alemania por sospechas de lavado de dinero.

DISCURSO DE POWELL

El discurso más 'dovish' de Powell, que curiosamente se produce en un momento en el que no para de ser presionado por Donald Trump para que modere el ritmo de subida de tipos, ha impulsado a Wall Street y ha propiciado caídas en el dólar. El euro se aprecia un 0,13%, hasta 1,1383 dólares.

"Para los activos de riesgo, es importante lo que dijo Powell porque subraya que la Fed se ha vuelto más dependiente de los datos y ya no está con el piloto automático. Si la economía global se debilita o la disputa comercial con China comienza a impactar en la economía estadounidense, la Fed está lista para cambiar de rumbo", señalan los expertos de Danske Bank.

Desde Danske, sin embargo, advierten del riesgo de 'sobreinterpretar' los comentarios de Powell y señalan que no se puede descartar que continúe con su plan de subidas: una más en diciembre y otras dos el próximo año, en marzo y junio.

Por otro lado, los expertos recuerdan que una de las razones por las que las acciones cayeron con fuerza en octubre fue precisamente porque Powell se mostró entonces más agresivo y existía el temor de que la Fed subiera los tipos cuatro veces en 12 meses. "Los inversores tienen ahora mucho menos miedo de una política monetaria más restrictiva", señala David Madden, analista jefe de CMC Markets en Londres.

Powell es uno de los protagonistas de la jornada. Los otros dos siguen siendo Trump y el presidente chino, Xi Jinping, que ya ha terminado su visita a España y pone rumbo a Argentina, donde el sábado se reunirá con el mandatario estadounidense. Asimismo, se sigue hablando de Italia y del Brexit. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, habló este miércoles y advirtió de que un Brexit "desordenado" podría hacer que la economía cayera un 8% y que la libra retrocediera un 25%.

Finalmente, en lo que respecta a los datos macro, el IPC de España se ha desplomado en noviembre hasta el 1,7% por la luz y las gasolinas. Además, las ventas minoristas se han disparado en nuestro país en octubre un 4,7%. En Alemania, el paro ha caído hasta mínimos históricos en noviembre.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex cierra la penúltima sesión de noviembre lejos de los máximos del día (9.199) y a las puertas de la resistencia de los 9.232 puntos (último máximo decreciente). En el más corto plazo debemos saber que tenemos un hueco alcista en los 8.917 puntos que puede ser rellenado (al menos parcialmente) en las próximas sesiones. Y por arriba tenemos los 9.232 puntos", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Este nivel parece importante, a priori, por cuanto se trata del séptimo máximo decreciente consecutivo desde los máximos de mayo (10.291). Y como hemos estado comentando en los últimos días, si queremos dejar la puerta abierta a la posibilidad de que estemos ante algo más que un simple rebote necesitamos, al menos, dejar atrás la resistencia que tenemos en el último máximo decreciente. Confiemos en que los máximos de este jueves (9.199) no sea el octavo máximo decreciente", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador