ep plantamercedes-benzgaggenau alemania
Planta de Mercedes-Benz en Gaggenau (Alemania).DAIMLER

El desempleo en Alemania ha bajado a mínimos históricos en noviembre, más de lo esperado por los analistas. Concretamente, el paro ha caído al 5%, respecto al 5,1% proyectado por el consenso de expertos.

Una cifra que subraya la fortaleza del mercado laboral germano, pese al deterioro de la economía alemana. La Oficina Federal de Trabajo ha destacado que el desempleo ha caído en 16.000 parados hasta los 2,2 millones.

La tasa de desempleo respalda la visión del Bundesbank, de que la economía se está recuperando tras una contracción estival, reforzando además la creencia del BCE (Banco Central Europeo) de que las presiones sobre los salarios están aumentando.

Con todo, este dato respalda la idea de que la demanda interna de Alemania sigue adelante pese al revés sufrido por su industria automotriz y después del impacto a las exportaciones en medio de la incertidumbre comercial.

El Bundesbank alemán prevé además una "fuerte expansión" en los últimos tres meses de 2018, con el consumo privado como principal motor. Sin embargo, la confianza empresarial se ha deteriorado en el país en este mes de noviembre, dejando claro que el crecimiento del sector privado es el más débil de los últimos cuatro años.

Noticias relacionadas

contador