10.744,100
  • 110,300
  • 1,04%

El Ibex 35 ha bajado un 1,74%, hasta 6.659,90 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 6.507 enteros. Los últimos datos sobre el coronavirus en nuestro país muestran que se ha registrado un ligero descenso en el número de muertos diarios y que el porcentaje de nuevos contagiados está bajando. Además, el Gobierno de España ha anunciado este fin de semana la paralización de todas las actividades no esenciales desde este lunes y hasta el jueves, 9 de abril. BBVA (-5,94%) y Santander (-4,24%), junto a Aena (-5,24%) y Naturgy (-4,74%), han sido los principales lastres para el selectivo español.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ampliado hasta el 30 de abril las medidas contra el coronavirus.

"Nada sería peor que declarar la victoria antes de que se haya obtenido", dijo Trump en una rueda de prensa nocturna, tras sugerir que la tasa de mortalidad por el virus probablemente alcanzaría su punto máximo en dos semanas. En EEUU ya se maneja públicamente que la cifra de fallecidos oscilará entre 100.000 y 200.000, en función de la evolución de la pandemia.

Mientras tanto, en Europa, el número de muertes por coronavirus en Italia cayó por segundo día consecutivo el domingo. El cierre del país parece seguro que continuará más allá del 3 de abril. El virus ya ha infectado a más de 720.000 personas en todo el mundo y ha causado por lo menos 33.925 muertes, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Asia ha caído esta madrugada, aunque los descensos se han recortado en los últimos compases de la sesión (el banco central de China ha recortado tipos e inyectado 7.000 millones de dólares a la economía). Los números rojos de este lunes en Europa vienen después del cierre en verde de la semana pasada en medio de fuertes medidas por parte de los Gobiernos y organismos para frenar el impacto económico de la enfermedad, y también mientras en Italia parece que la situación va 'mejorando'.

Los expertos subrayan que esta semana habrá evidencias de la magnitud del impacto económico del coronavirus, con la publicación de los PMI en todo el mundo. "Especialmente en los EEUU, donde obtendremos las cifras del ISM (manufacturas el miércoles y no manufacturas, el viernes) y el informe de empleo el viernes (aunque las cifras fueron recogidas antes de que se implementara el grueso de los cierres por el virus)", explican los expertos de Danske Bank.

Por lo demás, subrayar que Fitch rebajó a Reino Unido de 'AA' a 'AA-' el viernes. Esto se debe al significativo aumento del gasto fiscal como resultado del coronavirus, así como a la incertidumbre sobre la relación comercial post-Brexit con la UE. Además, la agencia ha seguido a Moody's y ha empeorado su opinión de los bancos españoles.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha perdido los 20 dólares por primera vez en 18 años. A estas horas cae un 5% mientras que el Brent se deja un 11%. Por su parte, el euro se deprecia un 0,9% y se cambia a 1,1040 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años repunta ligeramente hasta el 0,54% y la prima de riesgo repunta hasta 107 puntos.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Las caídas de las últimas dos sesiones en nuestro índice no invalidan en absoluto las estructura de rebote en la que, a priori, seguimos inmersos. Ya dijimos días atrás que el rebote no iba a ser un camino de rosas. Y más cuando a precios de cierre del jueves nuestro Ibex había rebotado ya un 21%", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero lo cierto es que seguimos pensando que qué menos que rellenar el último de los huecos bajistas (7.347) y por encima los 8.000 puntos como ajuste/retroceso del 50% de toda la caída previa. Ni que decir tiene que la condición a respetar en todo momento es que bajo ningún concepto se perforen los mínimos anuales (5.800)", concluye este experto.

cierreibex300320

Noticias relacionadas

contador