ep march 26 2020 - washington dc usa us president donald trump with vice president mike pence
El presidente de EEUU, Donald Trump.Contacto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo en una rueda de prensa que extenderá las medidas dirigidas a reducir la propagación del coronavirus hasta el 30 de abril.

Este lunes expira el período inicial de 15 días de distanciamiento social. En los últimos días, el presidente había insistido en que esperaba "abrir" el país el Domingo de Pascua, que cae el 12 de abril, y había insinuado que su Gobierno podría relajar "pronto" sus directrices para frenar la pandemia.

Sin embargo, la pademia evoluciona rápidamente en EEUU, que ya se ha convertido en el principal foco del coronavirus en el mundo. El presidente ha advertido además de que las estimaciones sugieren que la tasa de mortalidad por el coronavirus alcanzará su máximo en dos semanas.

"Nada sería peor que declarar la victoria antes de que la victoria sea ganada. Esa sería la mayor pérdida de todas, por tanto extenderemos nuestras directrices al 30 de abril para ralentizar la expansión", ha dicho en la rueda de prensa en la Casa Blanca. Además, Trump ha augurado que el país "estará bien encaminado hacia la recuperación" el próximo mes de junio.

Para frenar esta crisis sanitaria, Trump ha recordado que el viernes pasado las autoridades dieron luz verde a un test para diagnosticar la enfermedad, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de 15 minutos. Asimismo, se está probando en seis enfermos una terapia para curar la enfermedad consistente en la transfusión de plasma de la sangre de pacientes recuperados de COVID-19.

Trump ha agregado que también van a autorizar un proyecto para esterilizar mascarillas. En ese sentido, ha precisado que hay una compañía que es capaz de esterilizar una misma mascarilla hasta 20 veces, y que se están haciendo las gestiones para tramitar los permisos necesarios para poner este método en marcha lo antes posible.

El mandatario ha anunciado, además, una nueva iniciativa para crear "un puente aéreo" con otros países para hacer llegar material a Nueva York, donde ha llegado un avión con dos millones de mascarillas y batas médicas, más de diez millones de guantes y 70.000 termómetros. Trump ha indicado que se espera que haya unos 51 vuelos de este tipo.

LA CIFRA DE MUERTOS PODRÍA ALCANZAR LOS 100.000

Anteriormente, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, había señalado a la cadena CNN que los muertos en EEUU por la pandemia de coronavirus, que tiene su epicentro en Nueva York, podrían llegar a los 100.000 y los contagios podrían ser millones.

"Mirando lo que estamos viendo ahora, saben, diría que entre 100.000 y 200.000 (muertos), pero no quiero sujetarme a eso", ha estimado Fauci, miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus y director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas.

Noticias relacionadas

contador