11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Tras reconquistar este lunes los 10.000 puntos, el Ibex ha caído de forma muy moderada este martes (-0,16%; 10.005,80 puntos) impulsado por las subidas en Telefónica (+2,32%) y las energéticas. Todo esto en medio de importantes noticias negativas en el ámbito empresarial.

Apple ha anunciado un 'profit warning' sobre sus cuentas del segundo trimestre, una noticia que ha afectado a compañías con intereses en China como ArcelorMittal (-2,87%) o CIE Automotive (-2,15%).

Además, el banco HSBC (+1%) ha advertido de que el impacto del coronavirus podría afectar a sus cifras en Hong Kong y China continental y ha adelantado que recortará 35.000 empleos. El número de muertos y contagiados por el virus de Wuhan sigue aumentando, pero el Gobierno chino ha dicho que la mayoría de los enfermos son leves.

La otra gran noticia empresarial de la jornada ha sido que el banco italiano Intesa Sanpaolo ha lanzado una OPA sorpresa sobre su rival UBI Banca. Lidera así el proceso de consolidación esperado en los bancos italianos en particular y en los europeos en general. Intesa ha ofrecido a los accionistas de UBI 17 acciones de nueva emisión por cada 10 acciones de UBI. Intesa añadió que excluiría de cotización a UBI si la oferta tiene éxito y se fusionaría con él, con el objetivo de obtener un beneficio combinado de más de 6.000 millones de euros en 2022.

Además, en España, Enagás (-0,8%) ha presentado sus resultados, con un beneficio después de impuestos a 31 de diciembre de 422,6 millones frente a los 442,6 millones de 2018 y superior al objetivo de 417 millones establecido para el año. La compañía ha anunciado asimismo un dividendo de 68 millones entre 2023 y 2026.

Todo esto en una jornada en la que Wall Street ha vuelto a cotizar con normalidad tras el festivo del Día del Presidente de este lunes y después de que en Asia hayan predominado los números rojos en medio de esas noticias empresariales negativas.

En el plano macro, el ZEW alemán de febrero ha caído bruscamente y confirma el impacto en la economía europea del coronavirus. El ZEW de sentimiento económico cae hasta 8,7 desde el 26,4 previo y frente a la estimación de 21,5. El de situación actual baja hasta -15,7 desde -9,5 de enero y frente a la estimación de -10,3.

En España, el Gobierno prevé recaudar 1.818 millones de euros con el nuevo impuesto digital y el que gravará las transacciones financieras, conocidos como 'tasa Google' y 'tasa tobin', aprobados en el Consejo de Ministros de este martes. Sin embargo, la 'tasa Google' no entrará en vigor hasta final de año para intentar armonizar el impuesto con otros países europeos. Además, el Gobierno ha aprobado la derogación del despido por acumulación de bajas médicas justificadas.

Esto ha provocado que el euro se deprecie un 0,25% y se cambie a 1,0814 dólares, aunque ha llegado a perder el nivel de 1,08 dólares durante la jornada, mínimos desde 2017. Por su parte, el petróleo Brent cae un 0,9%, hasta 57,17 dólares, por la previsión de una menor demanda a nivel mundial. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años cae ligeramente hasta el 0,28%.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"Bastante bien está aguantando el Ibex en la zona de máximos anuales teniendo en cuenta que esta mañana desayunábamos todos con el 'profit warning' de Apple, advirtiendo de que su resultados se verán afectados por el efecto del coronavirus. El premarket a primera hora de la mañana anticipaba caídas de más del 4% en Apple y ahora lo son del -2,5%", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Esta noticia, en otro momento de mercado, hubiera provocado fuertes caídas en las bolsas mundiales, pero no ha sido así y éstas siguen aguantando estoicamente. Sin embargo, es cierto que en el corto plazo no podemos descartar correcciones, pues tenemos el oscilador de momento estocástico muy sobrecomprado y así es muy difícil seguir escalando posiciones. Necesitaríamos o bien una corrección de corto plazo, o desplegar un movimiento lateral durante un tiempo que al menos sirva para drenar/ajustar proporcionalmente las fuertes subidas desde la zona de los 9.400 puntos", añade este experto.

"El caso es que si nos fijamos en los dos grandes bancos de nuestro país, BBVA se ha frenado justo en la parte alta del canal y parece querer tomarse un pequeño y merecido descanso, mientras que Santander sigue si ser capaz de confirmar por encima de los 3,95-4 euros con claridad (el último máximo decreciente). Resumiendo, se diría que sí, que se dan las condiciones para tomarse un pequeño respiro", concluye Rodríguez.

cierreibex180220

Noticias relacionadas

contador