ep bandera de la union europea ue
Hollie Adams/PA Wire/dpa

La confianza inversora de la euro zona se ha desplomado en febrero. El índice ZEW publicado este martes indica que se situó en 10,4, frente al 25,6 anterior y tres veces menos que el 30 esperado por el mercado. En Alemania, la situación no es diferente. El barómetro de sus expectativas para los próximos seis meses cayó sorprendentemente fuerte en febrero, en 18 puntos, hasta situarse en 8,7.

En el caso de Alemania, este dato supone el primer descenso después de tres aumentos consecutivos. "Las temidas consecuencias negativas de la epidemia de coronavirus en China en el comercio mundial conducirán a una marcada disminución en las expectativas económicas de ZEW para Alemania", dijo el presidente de ZEW, Achim Wambach.

"Las estimaciones del desarrollo de los sectores intensivos en exportación están cayendo bruscamente". Además, la economía alemana fue peor de lo esperado a finales de 2019 y principios de 2020. Los datos dejaron en claro "que el desarrollo económico actualmente es bastante frágil", enfatizó.

Debido a la débil economía global, los conflictos comerciales y el caos del Brexit, la economía alemana creció un 0,6% el año pasado, lo que no ha visto desde 2013. Por ejemplo, el Bundesbank está asumiendo actualmente un aumento del 1% en el PIB para este año. El banco central ve la epidemia de coronavirus en China como un nuevo peligro para la ya debilitada economía alemana y su negocio de exportación.

Noticias relacionadas

contador