coronavirus-covid-19-des-medecins-diffusent-un-spray-antiseptique-sur-une-femme-rapatriee-de-chine-en-indonesie-le-2-fevrier-2020

Liu Zhiming, el director del Hospital Wuchang en Wuhan ha muerto el martes por la mañana a causa de las consecuencias del virus respiratorio. Tenía 51 años y han fallado todos los esfuerzos para preservar su vida. Los muertos por el brote del virus respiratorio ascienden a 1.868 y hay casi 72.500 afectados.

Hasta el momento, según ha informado en rueda de prensa la OMS, China ha reportado 72.435 casos de COVID-19 a la organización, incluidas 1.868 muertes y, en las últimas 14 horas, el país asiático ha registrado 2.051 casos nuevos, los cuales incluyen casos confirmados clínicamente y confirmados por laboratorio. El 94 por ciento de los casos nuevos continúan viniendo de la provincia de Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

Asimismo, fuera de China, el organismo de Naciones Unidas ha recibido informes de 694 casos de 25 países y tres muertes. "A medida que llegan más datos de China, comenzamos a tener una idea más clara del brote, cómo se está desarrollando y hacia dónde podría dirigirse", ha dicho Adhanom Ghebreyesus.

De hecho, ha informado de que este lunes el país asiático ha publicado un documento con datos detallados sobre más de 44.000 casos confirmados de Covid-19, los cuales van a permitir comprender "mejor" el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

"Estos datos son muy importantes para permitir que la OMS brinde buenos consejos basados en evidencia a los países. Por ello, alentamos a todos los países a compartir sus datos públicamente", ha recalcado, para explicar que, aunque hay que verlo con "mucha cautela", parece que hay una "disminución" de los nuevos casos, aunque todavía "es demasiado pronto" para saber si esta reducción va a continuar a lo largo de los días.

En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Por otra parte, el director general de la OMS ha señalado los pocos casos de niños contagiados con el nuevo coronavirus, por lo que ha destacado la importancia de aumentar la investigación en este sentido para entender los motivos de esta baja incidencia.

"El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando con sus contrapartes chinas para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote. La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países y, por eso, estamos enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo. Además, estamos protegiendo a los trabajadores de la salud enviando equipos de protección personal a muchos países, y estamos trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro", ha apostillado.

Noticias relacionadas

contador