new york stock exchange, nyse, markets, wall street, us. photo: grant wickes
Grant Wickes (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ ) No changes made
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado el jueves con fuertes ganancias (Dow Jones: +1,33%; S&P 500: +1,84%; Nasdaq: +2,69%) después de las pérdidas de las dos últimas sesiones, en una jornada difícil con los promedios bursátiles oscilando entre ganancias y pérdidas. El Dow Jones bajó más de 300 puntos en sus mínimos de la sesión. Los inversores siguen analizando el complicado escenario geopolítico actual, marcado por la guerra en Ucrania.

Las declaraciones de la vicepresidenta de la Reserva Federal (Fed), Lael Brainard, a la cadena estadounidense CNBC, afirmando que "es muy difícil que se pausen los aumentos de tipo de interés" parecen no haber instalado la preocupación en el parqué neoyorquino, a pesar del anuncio de posibles nuevas subidas de las tasas orientadas a reducir la inflación "al objetivo del 2%".

Tampoco ha tenido impacto otro de los factores negativos de la jornada como es la caída de Microsoft tras recortar su previsión de beneficios para el cuarto trimestre fiscal por el efecto negativo del tipo de cambio.

Las que siguen coleando son las pesimistas declaraciones de Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, quien ayer comentó que está preparando al banco que dirige para enfrentarse "a un huracán económico", aunque no sabe a ciencia cierta si es "de grado menor o la supertormenta Sandy".

"Será mejor que se preparen", comentó Dimon en un encuentro con analistas e inversores. "JPMorgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance", añadió. Entre los principales vientos en contra para la economía, Dimon citó el endurecimiento cuantitativo (QT) de la Reserva Federal (Fed), que ya ha empezado a reducir su balance.

"La cuestión es que si uno de los bancos más grandes cree que los vientos en contra económicos van a ser extremadamente fuertes, debido al conflicto en curso entre Ucrania y Rusia; y que la inflación galopante solo está agregando más combustible al fuego, entonces seguramente otros participantes del mercado tienen preocupaciones similares y van a ser más conservadores. Todo esto apunta a una cosa: las perspectivas para un repunte del apetito por el riesgo no son fuertes", afirma Naeem Aslam, analista de AvaTrade.

LA OPEP ELEVA LIGERAMENTE SU PRODUCCIÓN

Sobre el conflicto bélico, una de las noticias más destacadas es que la OPEP ha elevado ligeramente su producción tras el embargo europeo al crudo ruso y las previsiones de Estados Unidos.

Sin embargo, el precio del petróleo cotiza en positivo, a pesar de que los analistas consideran que la subida de producción ha sido muy limitada. El petróleo West Texas sube un 1,72% ($117,29) y el Brent un 1,46% ($117,99).

Por análisis técnico, el S&P 500 cotiza en niveles de 4.100 puntos. Recordamos que su soporte más relevante se encuentra en los 3.810 puntos, precio que coincide con un retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año.

RALLY ALCISTA DENTRO DE MERCADO BAJISTA

Para los expertos de Morgan Stanley, nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista, por lo que su consejo es aprovechar las subidas para reducir exposición al riesgo. "Tal vez podamos ver al S&P 500 en 4.200 o 4.300 puntos en un par de semanas, pero el rally perderá fuerza", ha comentado Mike Wilson, su estratega jefe en EEUU.

En su opinión, "el valor del S&P 500 está cerca de 3.400 puntos, y creo que lo veremos ahí, tal vez en el tercer trimestre, y en ese momento sí nos plantearemos aumentar nuestra exposición al riesgo de manera agresiva. Pero ahora mismo, el ratio riesgo/recompensa es pobre".

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En EEUU, este jueves se ha conocido la encuesta de empleo ADP de mayo, anticipo del Informe de Empleo oficial previsto para el viernes y que se ha situado muy por debajo de lo esperado, al mostrar la creación de 128.000 empleos en el sector privado, frente a los 300.000 esperados.

El Libro Beige de la Fed confirmó ayer que la economía americana está desacelerándose en algunas zonas de EEUU. Aunque la economía en la mayoría de las regiones se expandió a un ritmo de modesto o moderado desde abril a fines de mayo.

A nivel empresarial, Mark Zuckerberg ha anunciado que el español Javier Oliván será el número dos de Meta (matriz de Facebook) tras la dimisión de Sheryl Sandberg como directora financiera.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,96% ($1,0749). Además, la onza de oro sube un 1,31% ($1.873); y la rentabilidad del bono americano a 10 años baja al 2,92%. Por último, el bitcoin suben un 0,41% ($30.294,15).

Noticias relacionadas

contador