wall street verde portada
18.279,325
  • -1,517
  • -0,01%

Wall Street ha acabado la primera jornada de negociación de junio con caídas en todos sus índices (Dow Jones: -0,54%; S&P 500: -0,75%; Nasdaq: -0,72%) pese a registrar ganancias cercanas al 1% en la apertura y después del cierre ligeramente bajista del martes. La volatilidad vuelve a instalarse en el mercado después de que el Dow Jones y el S&P 500 cerraron el mes de mayo planos, aunque el Nasdaq cayó un 2%, pese al fuerte rebote desde mínimos anuales superior al 6% registrado la semana pasada por los índices neoyorquinos.

La pregunta ahora es si la renta variable americana seguirá rebotando a corto plazo o si los índices volverán a probar la fortaleza de los mínimos de mayo, que en el caso del S&P 500 se encuentran en 3.810 puntos, precio que coincide con un retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde los mínimos de la pandemia hasta los máximos históricos de principios de año.

Las pérdidas han aumentado después de que Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, haya comentado que está preparando al banco que dirige para enfrentarse "a un huracán económico", aunque no sabe a ciencia cierta si es "menor o la supertormenta Sandy".

"Será mejor que se preparen", ha comentado Dimon en un encuentro con analistas e inversores. "JPMorgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance", ha añadido.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL NASDAQ

"A corto plazo podríamos ver una extensión de las subidas en el Nasdaq hasta el nivel de los 13.000 puntos, niveles en donde veremos la fortaleza de las compras", señala César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Si consigue superarlos, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 13.556 puntos, siguiente nivel de resistencia. Pero hay que tener muy presente que el rebote es lógico tras el desplome del 25% de comienzos del mes de abril, por lo que lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las ventas", añade este experto.

RALLY ALCISTA DENTRO DE MERCADO BAJISTA

Para los expertos de Morgan Stanley, nos encontramos en un rally alcista dentro de un mercado bajista, por lo que su consejo es aprovechar las subidas para reducir exposición al riesgo. "Tal vez podamos ver al S&P 500 en 4.200 o 4.300 puntos en un par de semanas, pero el rally perderá fuerza", ha comentado Mike Wilson, su estratega jefe en EEUU.

En su opinión, "el valor del S&P 500 está cerca de 3.400 puntos, y creo que lo veremos ahí, tal vez en el tercer trimestre, y en ese momento sí nos plantearemos aumentar nuestra exposición al riesgo de manera agresiva. Pero ahora mismo, el ratio riesgo/recompensa es pobre".

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En EEUU, este miércoles se ha publicado el ISM manufacturero de mayo, que ha superado previsiones al subir hasta 56,1 desde 55,4, frente a la previsión del consenso, que anticipaba una caída hasta 54,5.

Asimismo, se ha publicado el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que refleja que el crecimiento económico de EEUU ya está dejando notar los efectos del endurecimiento económico, ya que el avance se ha ralentizado en las últimas semanas en algunas zonas de Estados Unidos.

El jueves, conoceremos la encuesta de empleo ADP de mayo, que será el anticipo del Informe de Empleo oficial previsto para el viernes, junto al ISM servicios.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha reconocido que se equivocó al considerar en 2021 que la inflación era transitoria.

El lunes, Joe Biden se reunió con el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la propia Yellen, para mostrar su compromiso en la lucha contra la elevada inflación, aunque siempre respetando la independencia del banco central en materia de política monetaria.

Durante la jornada, varios miembros de la Fed, como John Williams y James Bullard, realizarán intervenciones públicas que pueden mover el mercado, justo el día en el que el banco central comienza su endurecimiento cuantitativo.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,6% ($116,50) y el Brent un 1,5% ($117,44); y el euro se deprecia un 0,1% ($1,0725). Además, la onza de oro cae un 0,9% ($1.826); y la rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 2,86%. Por último, el bitcoin repunta un 0,1% ($31.663).

Noticias relacionadas

contador