petroleocbrusia55

Los precios del petróleo se muestran volátiles este jueves, tras conocerse que Arabia Saudí está dispuesta a aumentar la producción de crudo si la de Rusia disminuye significativamente tras las sanciones de la Unión Europea (UE). 'Financial Times' señala, citando fuentes conocedoras de la situación, que Arabia Saudí es consciente de los riesgos de una escasez de suministro y que "no le interesa perder el control de los precios del petróleo". En este sentido, la OPEP ha anunciado un ligero aumento de su producción para julio y agosto, pero tan sólo de unos 200.000 barriles diarios, algo que no compensa el embargo de la Unión Europea al crudo ruso.

Los futuros del crudo Brent, de referencia internacional, bajaban un 2,6%, a 112,24 dólares por barril. Pero se han dado la vuelta y ahora suben un 0,4%, hasta 116,86 dólares, ya que el aumento de producción de la OPEP ha sido muy limitado.

Los líderes de la UE acordaron el lunes prohibir el 90% del crudo ruso para finales de año como parte del sexto paquete de sanciones del bloque a Rusia desde que invadió Ucrania. Esto hizo subir inicialmente los precios del petróleo.

Fuentes del 'Financial Times' indicaron que Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, aún no ha visto una verdadera escasez en los mercados del petróleo. Hasta ahora ha ignorado las presiones de Washington para que acelere el aumento de la producción cuando los precios del petróleo se han disparado este año.

Pero esa situación podría cambiar a medida que las economías de todo el mundo se reabran en medio de la recuperación de la pandemia, impulsando la demanda de crudo.

"Se trata, sin duda, de un movimiento muy audaz por parte de Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo entre los miembros de la OPEP. Anteriormente, Arabia Saudí mantenía su postura de que el suministro actual de petróleo es adecuado y, lo que es más importante, era también un firme defensor de Rusia como miembro de la OPEP. No es que Arabia Saudí haya cuestionado la pertenencia de Rusia como miembro de la OPEP, pero los especuladores han empezado a levantar las cejas al ver que se ha implicado en el conflicto de Rusia y Ucrania", comenta Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade, en su informe diario.

Noticias relacionadas

contador