trump china portada guerra comercial
Guerra comercial.

Estados Unidos y China llegarán a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial. Así lo asegura Jackson Wong, director de Huarong International Securities, en una entrevista concedida a la 'CNBC'. Sin embargo, hay otros expertos que señalan que esto no sucederá hasta mayo o junio.

Wong afirma que "para finales de abril, el acuerdo estará completado al 90% y la idea es que sea firmado a finales de junio". Como resultado, las bolsas mundiales pueden dispararse hasta un 15% en lo que resta de año. Esta predicción se centra en el rally vivido en los parqués desde principios de año, precisamente coincidiendo con los avances de las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Concretamente, Wong apunta que "los inversores en China y en el resto del mundo esperan un acuerdo comercial desde finales de 2018 así que creo que el rally actual de las bolsas se debe a esas esperanzas que tiene puestas el mercado desde aquel momento".

Respecto a las actuales subidas de las bolsas, cuyo calentón no ha tardado en seducir a bancos de inversión como JP Morgan y Goldman Sachs, Wong prevé la posibilidad de que se extiendan un poco más o se consoliden en los niveles actuales para continuar con su rally en el momento en que Trump y Xi Jinping sellen finalmente su acuerdo.

Con todo, este pacto entre ambas se sigue alejando en el horizonte. La cumbre entre los dos máximos mandatarios de Washington y Pekín que iba a tener lugar este mismo mes de marzo se ha acabado aplazando hasta, al menos, el mes de abril.

Wong no duda en asegurar que "las conversaciones no están yendo mal, las principales diferencias entre ambos son salvables", considera. Y es que "China quiere que EEUU levante sus aranceles impuestos a productos chinos y EEUU quiere mejorar la protección de su propiedad intelectual para poner punto y final a las transferencias obligadas de tecnología entre empresas estadounidenses y chinas".

La solución al conflicto estriba para Wong en que "China ceda a EEUU más control sobre estas políticas para que ambos puedan firmar un acuerdo". Y todo, mientras ambas caminan sobre una fina capa de hielo que se puede quebrar en cualquier momento: "Ambos países necesitan muy poco para perder la confianza el uno en el otro", apunta Wong.

Noticias relacionadas

contador