bolsasobrevalorado
Bolsas.
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

Las últimas subidas protagonizadas por bolsas europeas como el Ibex 35 (acaba de reconquistar los 9.400 puntos gracias a la banca) han seducido a los bancos de inversión. Entre ellos se cuentan Goldman Sachs y Morgan Stanley, las dos firmas que acaban de sucumbir a ese 'calentón' de los parqués y, ahora, prevén que Europa dé la sorpresa en 2019.

Goldman y Morgan Stanley justifican además su nueva postura respecto a Europa por la mejora de las cifras macroeconómicas. A un lado, Goldman destaca la mejora de la producción industrial de la zona euro (+1,4% en enero) que sugiere que "ya se ha tocado fondo y la desaceleración queda atrás". Una visión compartida por los analistas de Morgan Stanley.

Estos destacan además la dependencia de Europa de la economía china que, a su vez, parece estar dando señales de cambio. "Hay síntomas de que ya hemos dejado atrás lo peor y los últimos datos macro han estado por encima de las expectativas", señala Jari Stehn, de Goldman.

Otro síntoma de recuperación viene patrocinado por Citigroup. Concretamente, por su Economic Suprise Index, es decir, el índice que sirve como termómetro de las noticias económicas (datos económicos vs expectativas de los analistas). En estos momentos, el indicador está en máximos de hace cinco meses, sugiriendo que las cifras publicadas hasta ahora han sido mejor de lo esperado.

Preocupaciones que atenazaron a los inversores en 2018 como la confianza del consumidor en Francia tras las revueltas de los chalecos amarillos y los problemas para la industria automovilística alemana después del 'Dieselgate' también están cediendo.

A ello, se suma la mejora en los nuevos pedidos de exportación del PMI compuesto chino que, al mismo tiempo, "es un buen termómetro para la economía de la Eurozona", según Graham Secker, estratega jefe de Morgan Stanley.

Como consecuencia y tras duras caídas en el propio PMI de la zona euro, las bolsas del Viejo Continente pueden subir un 9% de media en los seis próximos meses, según Secker. "Creemos que el pesimismo es exagerado y que Europa puede ser una sorpresa alcista, teniendo en cuenta que la desaceleración del año pasado fue causada por China", concluye.

Noticias relacionadas

contador