trump china portada guerra comercial

EEUU y China tendrán este jueves una nueva ronda de negociaciones, pero es probable que ambos países no lleguen a un cierto acuerdo comercial hasta mayo o incluso junio. Aunque, eso sí, estas conversaciones serán "el primer paso en una nueva fase de la relación económica".

Así lo cree ex director gerente y CEO del Instituto de Finanzas Internacionales, Charles Dallara, según unas declaraciones recogidas por la CNBC. "A finales de mayo y junio, veo más como un marco de tiempo realista del que veo en abril". "Si nos movemos en ese período de tiempo, creo que se alcanzarán algunos entendimientos y creo que será un paso crítico hacia adelante". Sin embargo, asegura que le "sorprendería si no tuviéramos más ajustes y comienzos, más paradas en estas conversaciones comerciales dada la amplia gama de temas en juego y dada la complejidad".

La próxima reunión entre EEUU y China tendrá lugar entre este jueves y viernes en Beijing, donde se trasladarán el negociador comercial principal, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Mientras que los funcionarios chinos esperan continuar esas conversaciones en Washington en abril.

Las conversaciones comerciales entre los dos países se interrumpieron a mediados de febrero. Entonces, EEUU advirtió de que había "problemas muy difíciles" que aún no se habían resuelto. Las dos principales economías del mundo se han visto envueltas en una disputa comercial que asustó a los mercados mundiales de renta variable el año pasado y afectó la perspectiva de crecimiento global.

"Creo que esa relación inevitablemente se llegará a reequilibrar y creo que está empezando a suceder ahora, pero será una larga evolución, no sucederá de la noche a la mañana", agregó Dallara.

Noticias relacionadas

contador