trump-chine-xi-jinping
Donald Trump y Xi Jinping, durante su último encuentro

Estados Unidos y China planean una nueva ronda de negociaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo comercial a finales de abril, según informa The Wall Street Journal (WSJ). La prensa china publicó este lunes que el acuerdo podría retrasarse hasta junio.

Pero el rotativo estadounidense señala que los principales negociadores de ambos países están planificando nuevas rondas de conversaciones para poner fin a una disputa comercial que ha sacudido los mercados a nivel mundial, con una fecha límite para cerrar un acuerdo para finales de abril.

El representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean volver a Pekín el próximo 25 de marzo para encontrarse con el vice primer ministro chino, Liu He, mano derecha de Xi Jinping y líder negociador del gigante asiático. Por su parte, Liu He visitará Washington la siguiente semana junto a una delegación china, según han confirmado al WSJ funcionarios estadounidenses.

En cualquier caso, no todas las informaciones publicadas este martes apuntan a que las negociaciones comerciales terminarán con éxito. Por ejemplo, Bloomberg señala que algunos negociadores americanos están preocupados por el hecho de que China esté rechazando algunas de las demandas estadounidenses, pese al optimismo general que está mostrando Donald Trump ante la opinión pública.

Al parecer, según han relatado estos funcionarios, las autoridades chinas han cambiado su postura porque, después de aceptar los cambios en sus políticas de propiedad intelectual, no han recibido garantías de la administración Trump de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serán eliminados.

Los funcionarios chinos también han retirado sus promesas iniciales sobre la protección de datos de productos farmacéuticos y han limitado los avances en mejorar los vínculos de patentes y sobre servicios de datos, ya que Pekín quiere incluir un texto que asegure que las reglas del acuerdo comercial deben cumplir con las leyes chinas.

Mientras tanto, las negociaciones continúan por videoconferencias y otros funcionarios consideran normal que se produzcan avances y retrocesos durante las mismas, ya que ambas naciones están tratando temas muy sensibles. Washington insiste en que cualquier acuerdo debe incluir compromisos para evitar el robo de secretos comerciales y propiedad intelectual.

Noticias relacionadas

contador