10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

Las bolsas europeas han cerrado con fuertes subidas aunque el Ibex ha sido el más moderado y ha subido un 0,97% con los que ha recuperado los 8.700 puntos que se dejaba ayer. Mientras Europa ha superado las alzas del 1% (CAC: +1,5%, DAX: +1,2%, FTSE: +1%, FTSE MIB: +1,6%), pese a la incertidumbre que ha provocado la dimisión de Giuseppe Conte. Los inversores se han animado gracias a las nuevas conversaciones sobre la posible fusión de Fiat y Renault, que anima al sector del automóvil, y miran con esperanza a lo que ocurra esta semana con los bancos centrales. Hoy se conocen las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).

En el Ibex 35 el valor que más ha subido ha sido Mediaset. Las acciones del grupo han rebotado un 5,88% pese a que Vivendi ha anunciado su intención de votar 'no' a la fusión con la matriz italiana. También destacan las alzas de Inditex (+3%) en una jornada en la que la gran mayoría de valores han cerrado en positivo.

Por su parte, las acciones de la 'vieja' Pescanova se han disparado un 12% y han liderado los avances de la bolsa española después de haber anunciado su intención de retomar su actividad comercial en Sudamérica.

Italia ha vuelto a centrar gran parte de la atención esta jornada. Sobre todo porque la bolsa de Milán parece haberse encogido de hombros ante lo ocurrido este martes. El mercado ya parece acostumbrado a la crisis política del país, aunque lo cierto es que las amenazas se acumulan.

Tras la marcha de Conte, que en su discurso ante el Senado cargó duramente contra Matteo Salvini por poner al país en riesgo con su moción de censura, ahora todo está en manos del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, que ha iniciado los contactos para ver si hay posibilidad de formar un nuevo gobierno (el Movimiento 5 Estrellas está negociando con el Partido Democrático) o, de lo contrario, debe convocar nuevas elecciones. Esta última opción es la preferida de Salvini, que rompió la coalición que su partido, la Liga Norte, mantenía con el M5S para aprovechar el tirón de los suyos en las encuestas (le dan hasta un 40% de los votos).

Los expertos, de hecho, ya han dado la voz de alarma: "Aunque no había grandes expectativas de que el gobierno populista llevara a cabo las reformas que la economía italiana necesita, el actual escenario político puede ralentizar aún más el crecimiento económico del país e, incluso, abocarlo a una nueva recesión", señalan desde Link Securities.

Sin embargo, Italia no está afectando a la operativa. Y es que hay gran expectación con las actas de la Fed, sobre todo por ver si revelan una inminente flexibilización de la política monetaria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya dicho directamente a Jerome Powell cuánto ha de bajar los tipos de interés: 100 puntos básicos. Recordar, además, que este jueves será el Banco Central Europeo (BCE) el que dé a conocer las actas de su última reunión, y también este jueves empieza en Wyoming el simposio Jackson Hole, en el que hablará Powell (viernes) y en el que podría dar alguna pista sobre las próximas decisiones la Fed.

Además, el Brexit también sigue en el radar. La incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha incrementado después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya mandado a Bruselas una carta para presionar sobre el acuerdo e intentar cambiar los términos firmados por su antecesora en el cargo, Theresa May, sobre la frontera con Irlanda. Aunque el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó negociar de nuevo este punto y dio una fuerte reprimenda al 'primer'. Este miércoles Johnson se verá con la canciller Angela Merkel, y este jueves se reunirá con el francés Emmanuel Macron. Buscará flexibilidad por parte de los líderes de la UE en relación con la barrera de contención irlandesa.

Las dudas que ayer azotaron a los mercados europeos y estadounidenses se ha dejado notar también este miércoles en las bolsas asiáticas, que han cerrado con caídas por el miedo a la recesión. Recordar que Donald Trump ha admitido por primera vez que los aranceles a las importaciones chinas pueden tener un impacto negativo en la economía de EEUU en el corto plazo, aunque ha señalado que su "línea dura" es necesaria y valdrá la pena a largo plazo. Es decir, que tiene intención de mantener su disputa con Pekín pese a las amenazas de recesión.

Por otro lado, destacar que este miércoles Alemania ha subastado bonos a 30 años al 0%. Es la primera vez que el país germano lo hace, por lo que la expectación era notable, máxime cuando los inversores se han movido en los últimos días hacia el mercado de renta fija en busca de valores refugio ante las dudas que acechan al mercado. Al final, ha decepcionado al colocar solo 824 millones frente a los 2.000 previstos, a un cupón del -0,11%.

Noticias relacionadas

contador