bund bonos portada

Alemania ha vendido este miércoles, por primera vez, bonos a 30 años con un rendimiento negativo, lo que supone un hito para el mercado de renta fija. El emisor de referencia de la zona euro vendió solo 824 millones de euros de los nuevos bonos a largo plazo contra un objetivo de 2.000 millones, con un rendimiento del -0,11% y con el Bundesbank reteniendo casi dos tercios de la deuda en oferta. A principios de esta semana, el cupón del bono se situó en el 0%.

"Técnicamente es una subasta fallida", afirman desde Danske Bank a Bloomberg, que explica que toda la curva de rendimiento de Alemania está ahora por debajo de cero, el primer mercado importante que exhibe ese rasgo. Eso es un reflejo de la caída en las expectativas de crecimiento en los próximos años, mientras que se pronostica que el Banco Central Europeo (BCE) introducirá nuevas medidas de estímulo monetario el próximo mes, cuando todo apunta a que reducirá los tipos de interés.

Para algunos analistas, "técnicamente es una subasta fallida"

"Fue una prueba decisiva de cómo está de dispuesto el mercado" y "hubo una falta de compromiso, de voluntad, que es significativa", aunque "es probable que las opiniones cambien en el futuro", consideran en Rabobank. "Muestra que el mercado todavía está preocupado por el contexto macro", dicen en Commerzbank.

Por debajo del 0%, los inversores esencialmente están pagando a los gobiernos para mantener su deuda, una medida que puede ser rentable si los inversores están dispuestos a pagar más por mantener la deuda del gobierno, explican en Reuters. En el último año, los bonos alemanes a 30 años han devuelto más del 30%, en comparación con los retornos de alrededor del 10% en el 'bund' a 10 años.

El Tesoro alemán, que ya había realizado subastas de deuda con cupón cero hasta un plazo de vencimiento máximo de diez años.

Noticias relacionadas

contador