trump china eeuu portada buena
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

Las bolsas mundiales han registrado notables caídas este lunes en ambos lados del Atlántico después del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y EEUU y de las represalias del gigante asiático a la última ronda de aranceles que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado jueves. Los parqués del Viejo Continente han registrado caídas superiores al punto porcentual (Cac: -2,2%; -Dax: -1,8%; Ftse 100: -2,5%) y, en el caso del Ibex (-1,35%), se ha dejado incluso los 8.800 puntos y ha vuelto a niveles de hace siete meses.

Los valores que más han subido en el selectivo español han sido Sabadell (+1,2%) y Acerinox (+1,3%). El resto de valores se han abonado en su gran mayoría al rojo con dos caídas especialmente sonadas: Arcelor (-4%) y ACS (-3,88%).

IAG (-0,8%) ha sido una de las grandes protagonistas de los informes de análisis este lunes. El conglomerado de aerolíneas presentó resultados el pasado viernes y, ahora, JP Morgan, UBS, Barclays y RBC Capital Markets reiteran su confianza en el devenir de la acción sobre el parqué.

Todavía en el terreno empresarial han sido los grandes bancos de nuestro país, BBVA y Santander, quienes también suponen un quebradero de cabeza para los operadores. Si bien, parecen dirigirse hacia los niveles homólogos a los 8.300 puntos de nuestro selectivo, esto es los 4,30 euros de la entidad vasca y los 3,70 euros de la entidad cántabra.

En el plano macro, la economía alemana ha continuado dando datos negativos. El índice PMI de julio ha mostrado una nueva desaceleración del país germano, situándose en niveles no vistos desde junio de 2013 y al borde de los 50 puntos que marcan la diferencia entre el crecimiento y la contracción. Con esto, el Dax ha perdido los 11.700 puntos.

La última ofensiva del presidente de los EEUU, Donald Trump, en su guerra comercial con China ha provocado una reacción sin precedentes por parte del gigante asiático que ha permitido que el yuan se desplome un 1% este lunes, hasta mínimos no vistos en 11 años contra el dólar por encima de los 7 por dólar. Y a su vez, ha ordenado parar todas las importaciones de productos agrícolas de EEUU.

Y todo esto, después de que Trump anunciara el pasado jueves aranceles del 10% a productos chinos que se habían librado de ellos. Una decisión que ha llevado a los parqués de todo el mundo a los números rojos. La bolsa española, cerró el viernes su peor semana del año con un recorte del 3,5% y de la misma manera, esta madrugada, Asia se ha teñido de rojo y este lunes Wall Street sufre importantes descensos.

ANÁLISIS TÉCNICO

El Ibex cierra este lunes "con un hueco bajista diario en los 8.900 puntos que, además, puede terminar siendo semanal". Pero en cifras redondas "ahí le tenemos, agarrándose como a 'un clavo ardiendo' a la zona de soporte de los 8.780-8.800 puntos", ha explicado José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.com.

"Referencia de precios en la que confluyen varios soportes y que, al menos por el momento, estaría tratando de frenar la caída". Este nivel se corresponde con un ajuste/retroceso del 61,8% del último gran impulso alcista, "el que se iniciaba desde los mínimos de diciembre (8.290), además de tratarse de la base (soporte) del movimiento lateral-bajista de los últimos meses" ha matizado.

Por valores, "comentar también que tenemos a dos de los grandes 'blue chips' en niveles de soporte importantes: los mínimos de diciembre en el Santander (3,69) y el imponente hueco alcista de Telefónica en los 6,67 euros". Por lo tanto y a modo de resumen, "tenemos al Ibex, a Telefónica y a Santander, entre otros, en niveles de soporte importantes. Luego o rebotamos desde aquí cuanto antes o si se perforan, mucho me temo que las caídas continuarán y no serán pequeñas", ha concluido el experto.

cierreibex050819

Noticias relacionadas

contador