cb iran eeuu war sh1

Donald Trump ha asegurado que la Marina derribó en la madrugada del jueves un dron iraní que volaba cerca de uno de sus buques en el estrecho de Ormuz. El presidente estadounidense ha explicado que se aproximo a menos de mil yardas (914 metros), "amenazando la seguridad del barco y su tripulación". Las autoridades iraníes han negado haber perdido ningún dron, y el viceministro de Exteriores, Abbas Araqchi, ha sugerido en Twitter que los estadounidenses han derribado uno de sus propios aparatos "por error".

El vehículo aéreo no tripulado ha quedado "completamente destruido" por los disparos del buque de asalto anfibio USS Boxer. De acuerdo con las palabras de Trump, el navío efectuó una acción defensiva después de que se ignorasen "las peticiones para que se alejara".

El mandatario estadounidense ha destacado que "este es el último de muchos actos provocativos y hostiles por parte de Irán contra buques que operan en aguas internacionales". Por ello, ha pedido al resto de naciones que protejan sus barcos cuando atraviesen por esta zona.

Este incidente es un capítulo más en la escalada de la tensión entre EEUU e Irán. De hecho, sucede un mes después de que el país del Golfo Pérsico derribase un dron estadounidense, también en las aguas del estrecho de Ormuz. En este caso, desde Teherán alegaron que adoptaron esta decisión después de que el aparato hubiese entrado en su espacio aéreo.

Noticias relacionadas

contador