brexit portada banderas reino unido europa

Los parlamentarios británicos han votado este jueves a favor de respaldar una medida para evitar que el próximo primer ministro de Reino Unido suspenda al Parlamento para activar un Brexit sin acuerdo. Según Bloomber, se trata de un desafío para Boris Johnson, que actualmente es el favorito para convertirse en primer ministro la próxima semana, ya que se ha comprometido a sacar al país del bloque en octubre, con o sin un acuerdo.

En un intento de los legisladores pro-UE de defender una salida ordenada, el diputado Hilary Benn ha propuesto esta medida para evitar que el próximo primer ministro suspenda al Parlamento si quiere aprobar un Brexit sin acuerdo, una herramienta que Johnson no ha descartado usar.

Así las cosas, los diputados han aprobado esta cláusula al votar 315 a favor, frente a 273 en contra de la enmienda de la Cámara de los Lores destinada a evitar una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Y todo esto, en el mismo día que el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha anunciado que estaría dispuesto a abordar posibles acuerdos alternativos al delicado asunto de la frontera irlandesa. Uno de los grandes caballos de batalla dentro del Parlamento británico y uno de los grandes escollos por el que se rechazó hasta en tres ocasiones el acuerdo para el Brexit alcanzado por la todavía primera ministra, Theresa May, y sus homólogos comunitarios.

Tanto Barnier como el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han mostrado su predisposición para estudiar acuerdos alternativos para la frontera irlandesa. El mandatario irlandés ha asegurado que existen “algunas formas de evitar una frontera dura” y que el Gobierno irlandés está dispuesto a escuchar propuestas.

Eso sí, el negociador de la UE, ha reiterado que el acuerdo de divorcio no se puede cambiar, aunque está dispuesto a volver a redactar la declaración política sobre los futuros vínculos.

Falta menos de una semana para conocer al sucesor de la primera ministra británica, Theresa May, que dimitió como líder conservadora el pasado 7 de junio al no conseguir que saliera adelante el acuerdo del brexit que ella había negociado con la Unión Europea. El martes 23 de julio los británicos saldrán de dudas.

Noticias relacionadas

contador