• Eso explica el negativo comportamiento del Nasdaq, que cayó más del 1% mientras el Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico
  • La OPEP ha acordado extender su recorte de producción hasta final de 2018
cbwallstreetsombra
39.807,370
  • -
  • -

Subidas cercanas al 1% en Wall Street, que han permitido al Dow Jones (+1,39%) marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 24.200 puntos. El S&P 500 (+0,73%) también ha marcado un nuevo récord por encima de 2.647 puntos. Por su parte, el Nasdaq (+0,82%) no ha marcado un nuevo máximo porque cerró este miércoles con pérdidas destacadas superiores al 1%.

Los analistas de Credit Suisse explican el divergente comportamiento del índice tecnológico respecto al Dow Jones debido a la rotación de activos realizada por las 'manos fuertes' del mercado. En opinión del banco suizo, se produjo una "rotación masiva" desde los sectores de Tecnología y Semiconductores hacia Minoristas, Transporte y Finanzas.

Estos expertos señalan que las causas puede ser varias, como la cercanía del cierre mensual o el cierre del ejercicio para algunos fondos, pero que la rotación de activos "fue real y evidente entre los fondos activos". Por ejemplo, el volumen negociado fue casi un 30% superior a la media de los últimos 20 días y el mayor desde junio. También destacan que el índice VIX de volatilidad subió un 6%, pero que la volatilidad del Nasdaq (VXN) se disparó un 22%.

Sobre la "gran rotación", Credit Suisse destaca que el sector Minorista se disparó un 6%, el de Banco Regionales un 3,4% y el de Transportes un 3,3%. Por el contrario, el sector de Semiconductores cayó un 4,4%, el de Software un 4%, el de SocialMedia un 2,9% y el de Internet un 2,8%.

Esta rotación de activos tiene su lógica, debido a que el sector tecnológico en su conjunto ha subido mucho más durante 2017. Por ejemplo, pese a las pérdidas de ayer, el Nasdaq sube más de un 27% en lo que va de año, mientras el Dow Jones avanza un casi un 23%.

REFORMA FISCAL

Uno de los principales puntos de atención para el mercado es la reforma fiscal que se negocia en el Senado de EEUU en estos momentos. Los senadores republicanos trabajan en un proyecto de ley para que sea votado y aprobado este mismo jueves o mañana viernes, algo que todavía no es seguro. Si finalmente el Senado aprueba su proyecto de ley, posteriormente deberá acordar con la Cámara de Representantes una ley definitiva.

Las ganancias han aumentado en Wall Street después de que el senador John McCain haya confirmado en Twitter que aprobará la reforma:

Horas antes de la votación, el Comité Conjunto de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señaló que el proyecto de ley que prepara el Senado añadiría un billón de dólares a la deuda estadounidense en los próximos 10 años y que el impacto presupuestario de la reforma sería parcialmente compensado por el aumento en los intereses pagados sobre la deuda de aproximadamente 50.000 millones de dólares. Igualmente, el organismo matiza que el proyecto generaría un aumento en el empleo del 0,6% a lo largo de 10 años.

Los analistas de UBS explican, en relación a la rotación de activos y a la reforma fiscal, que los inversores están apostando ahora por los sectores que más beneficiados pueden resultar si finalmente se aprueba una importante rebaja del impuesto de sociedades. En su opinión, el S&P 500 podría dispararse hacia los 3.300 puntos si la rebaja de impuestos es aprobada.

Los expertos de JPMorgan calculan que si finalmente sale adelante, el S&P 500 puede registrar un tramo alcista del 5%. Según sus cálculos, la rebaja de impuestos a empresas y ciudadanos puede impulsar en 12 dólares la previsión media de beneficios para el S&P 500.

En el Dow Jones, el valor más alcista ha sido United Technologies (+2,78%) junto a Boeing (+2,78%) y UnitedHealth Group (+2,72%). Goldman Sachs había llegado a liderar las ganancias y ha cerrado con una subida del 2,6%.Tan solo cinco valores han cerrado en negativo, con General Electric (-1,03%), Cisco Systems (-0,48%) y Johnson&Johnson (-0,40%) en cabeza.

ECONOMÍA, REUNIÓN DE LA OPEP Y BITCOIN

En la actualidad económica, las peticiones iniciales de desempleo han bajado hasta 238.000 desde 240.000 y las peticiones continuas han repuntado ligeramente hasta 1,95 millones. Según los expertos de Barclays, estos datos muestran que el mercado laboral de EEUU se ha normalizado tras la disrupción provocada por los huracanes de septiembre.

Además, el índice subyacente de precios del consumo personal, una medida utilizada por la Fed para calibrar las expectativas de inflación, ha repuntado un 0,2% en octubre, hasta el 1,4% interanual, en línea con lo esperado. El consenso espera que la Fed suba los intereses 25 puntos básicos en su reunión de diciembre, hasta el 1,25%/1,50%. Por último, el índice PMI de Chicago ha bajado en noviembre hasta 63,9 desde 66,2, aunque el consenso anticipaba una caída mayor, hasta 63,0.

Por otra parte, los operadores también están pendientes de la reunión de la OPEP, ya que los países productores de petróleo han acordado extender sus recortes de producción durante nueve meses, hasta final de 2018, en alianza con Rusia y otros productores externos. El crudo West Texas sube al cierre de Wall Street un 0,2%, hasta 57,31 dólares, mientras el petróleo Brent sube un 0,73%, hasta 63,57 dólares. Por su parte, la onza de oro cae un 0,67%, hasta 1.277 dólares.

En el mercado de divisas, el euro sube un 0,48%, hasta 1,1907 dólares, mientras el bitcoin prosigue con sus alocados movimientos. En cuestión de minutos, la criptodivisa se desplomó desde 11.000 dólares hacia la zona de los 9.500 dólares. Un movimiento que precedió a una elevada volatilidad en la que cada diez minutos se ganaban o perdían 200, 300 o 500 dólares. Esta pasada madrugada, la cotización ha buscado estabilizarse por encima de los 10.000 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años repunta hasta el 2,419%.

Noticias relacionadas

contador