• François Villeroy también descarta que en el futuro haya compra de acciones
  • El presidente de la Fed de Richmond también asegura que sería una mala idea
bce, banco central europeo

François Villeroy, miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), ha asegurado que no planea más medidas de política monetaria no convencionales, después de que la institución sacara a relucir toda su artillería el pasado 10 de marzo.

Villeroy asegura, según recoge Reuters, que el consejo de gobierno del banco central de la zona euro había respaldado la última batería de medidas anunciadas frente a la reducida inflación con una “abrumadora mayoría”.

“Hablar de nuevas medidas y aún otras más o menos convencionales no está a la orden del día. En el futuro, ya veremos”, ha señalado en una conferencia en el Banco de Francia, del que es gobernador.

Hablar de nuevas medidas y aún otras más o menos convencionales no está a la orden del día. En el futuro, ya veremos

Hay que recordar que el BCE recortó los tipos de interés de referencia en cinco puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0%. Rebajó también el tipo de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4%, aumentó la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril, incluyó en este programa (QE) la compra de deuda corporativa, e inició una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.

Lea también: 17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

DESCARTA COMPRAR ACCIONES

“Creemos que este paquete es adecuado, y nuestro pronóstico de hace diez días creo que es acertado si nos fijamos en el crecimiento”, respondió a la pregunta sobre si en algún momento el BCE o la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos podrían comprar acciones a través de fondos cotizados (ETF) como el Banco de Japón.

En la conferencia también participó Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond aunque este año sin derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que decide el futuro de los tipos. En su opinión, comprar acciones es “una mala idea” que el banco central estadounidense debe “evitar a toda costa”.

Lea además:

En directo | Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

contador