• El tipo de facilidad de depósito también se ha recortado en 10 puntos básicos, hasta el -0,4%
  • Las bolsas se disparan tras conocer la batería de medidas
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés hasta el 0,00%. Sorpresa tremenda por parte del BCE ya que se esperaba que mantuviera los tipos de refinanciación en el 0,05%. El cuanto al tipo de facilidad de depósito, tal y como se preveía, lo ha recortado en otros 10 puntos básicos, hasta el -0,40%. Además, ha aumentado la cantidad mensual destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones de euros (en 20.000 millones).

Es más, en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos, el presidente del BCE ha abierto incluso la puerta a tipos negativos en la zona euro, al señalar que los tipos "seguirán al nivel actual e incluso más bajos" durante un periodo prolongado. En definitiva, Mario Draghi ha salido con toda su artillería, en un primer momento conseguía animar al mercado pero este parece haberse quedado sin fuerzas después de que las medidas empezaran a digerirse poco a poco y las previsiones macroeconómicas también.

Así hemos seguido en directo toda la comparecencia de Draghi tras conocerse las drásticas medidas del BCE

Las medidas anunciadas por el BCE en este reunión de marzo han sido, básicamente, cinco:

1. Recorte en los tipos de refinanciación hasta el 0,00%.

2. Recorte del tipo de facilidad de depósito hasta el -0,4% (10 puntos básicos).

3. Aumento de la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril.

4. Incluye la compra de deuda corporativa en su plan de compra de activos.

5. Inicia una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.

Señalan los expertos que este paquete de medidas tiene dos líneas de ataque diferenciadas: en primer lugar, una relajación general de la política monetaria en forma de aumento de la QE (quantitave easing) y de unos tipos más bajos. En segundo lugar, un esfuerzo específico por proporcionar a los bancos fondos más baratos que ellos puedan transmitir a sus prestatarios que, junto con las compras de bonos corporativos, debe "crear condiciones de financiación sustancialmente más fáciles para las empresas".

No en vano, los bancos son los que más suben del Ibex con mucho diferencia. Por este orden, Popular suma un +7,33%; Sabadell un +6,28%; Santander un +5,57%; BBVA un +5,65%; Bankinter un +4,18%; y Bankia un +4,06%.

Las subidas en las bolsas se mantienen a estas horas aunque se han desinflado. El Ibex, que ha llegado a marcar máximos por encima de la resistencia de los 9.100 puntos, sube ahora un 2,22% y cotiza en los 8.954 puntos. En el caso del euro, se ha girado bruscamente y ha pasado de las caídas de más de un 1% tras conocer las medidas a subir un 1%.

Lea también: Jornada de infarto para el Ibex: sube un 0,07% tras llegar a dispararse un 3,8%

Lea también: Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

Las subidas en las bolsas se mantienen a estas horas aunque se han desinflado. El Ibex ha tocado máximos intradía en 9.105 puntos

AUMENTA LA CANTIDAD MENSUAL PARA LA COMPRA DE ACTIVOS

Una de las grandes decepciones de diciembre fue que el BCE no aumentara la cantidad destinada a la compra de activos al mes (la conocida como QE). Muchos tampoco creían que lo fuera a hacer en este encuentro pero, finalmente, no sólo la ha aumentado sino que lo ha hecho en el máximo previsto (20.000 millones), hasta los 80.000 millones de euros.

El recorte en los tipos de refinanciación ha sido, sin duda, lo más inesperado. Se especulaba con ese aumento en la QE y con el recorte en los tipos de facilidad de depósito, pero realmente no se preveía un recorte en los tipos de interés

El recorte en los tipos de refinanciación ha sido, sin duda, lo más inesperado. Se especulaba con ese aumento en la QE y con el recorte en los tipos de facilidad de depósito, pero realmente no se preveía un recorte en los tipos de interés.

Muy drásticas todas las medidas tomadas por el BCE que, aunque son una buena noticia a corto-medio plazo para los mercados, ponen en evidencia que la economía europea no va, ni mucho menos, como debe.

Las medidas adoptadas por el BCE dejan un complicado panorama a la Reserva Federal (Fed) de cara a la semana que viene. Recuerden que hay reunión de política monetaria de la Fed el próximo miércoles y que, si ya eran pocos los que esperaban una subida de tipos para este encuentro, menos aún lo van a esperar ahora. Las divergencias entre la política económica del BCE y la de la Fed, más en evidencia que nunca.

¿QUÉ MÁS HA DICHO DRAGHI?

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) no ha descartado unos tipos en negativo y ha señalado que la experiencia que se tiene con éstos es buena y que no afectan a las cuentas de los bancos. También ha apuntado que la QE se mantendrá hasta marzo de 2017 o más tiempo si es necesario y que el objetivo es lograr una inflación sostenible.

Los tipos de interés se mantendrán en estos niveles o más bajos el tiempo que sea necesario, ha apuntado también Draghi, incluso más allá del periodo de la QE, y ha reconocido que existe un claro riesgo para alcanzar los objetivos de inflación. De hecho, las previsiones en este sentido se han reducido hasta un 0,1% en 2016, un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.

Lee además:

¿Nos está engañando Draghi a todos? "El diablo está en los detalles"

Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

Sesión de infarto en el euro/dólar tras las decisiones implementadas por el BCE

Tic-tac, tic-tac... se acerca la hora Draghi con unas bolsas a la espera de un movimiento 'radical' en el BCE

Mario Draghi y el mito del Minotauro: ¿está el BCE encerrado en su propio laberinto?

contador