• No han sido incorporados los financieros porque la complejidad sería demasiado elevada
  • Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

El siguiente objetivo del Banco Central Europeo es el mercado de 900.000 millones de euros en bonos corporativos, después de que Mario Draghi haya anunciado este jueves que la máxima autoridad monetaria de la zona euro comprará bonos corporativos en grado de inversión.

"El BCE ha dicho que no han sido incorporados los financieros (como querían algunos analistas) ya que la complejidad sería demasiado elevada por la diferencia en la naturaleza de los mismos. Además, en nuestra opinión, hay que considerar que compraría quien supervisa, lo que supondría un riesgo adicional", explican desde Bankinter.

Lea también: Así ha sido la rueda de prensa de Mario Draghi para explicar las nuevas medidas

MARIO DRAGHI PAGARÁ DINERO A LOS BANCOS POR PRESTAR DINERO

La TLTRO II empezará en junio de 2016 y el vencimiento de las operaciones será a cuatro años

Además, Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas, según se desprende de una de las medidas anunciadas por el presidente del BCE. Hablamos de la denominada TLTRO II, la segunda parte de las operaciones de financiación a largo plazo para el sector bancario, que estaba condicionada inicialmente a que los bancos aumentaran sus créditos.

Ahora, Mario Draghi ha dado un paso más. La TLTRO II empezará en junio de 2016 y el vencimiento de las operaciones será a cuatro años, con el el objetivo reforzar el mecanismo de transmisión a la economía real y aumentar el crédito.

Lea también: El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

¿CÓMO FUNCIONARÁ LA TLTRO II?

Esto podría suponer que en determinados casos el BCE llegue a pagar dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

"En un primer momento los bancos abonarían el tipo MRO (director, 0%) tal y como esté en el momento de la operación y el tipo se irá reduciendo, hasta un mínimo del tipo de depósito (-0,40%), conforma aumente el volumen de créditos concedidos por las entidades", explican desde Bankinter.

"Esto podría suponer que en determinados casos el BCE llegue a pagar dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas. El objetivo es elevar el crédito, siempre y cuando cumplan unos requerimientos de riesgo. El importe concedido dentro del programa a los bancos también se vinculará al volumen que éstos concedan", concluyen estos analistas.

"Esta novedad es muy importante, no solo desde el punto de vista del aumento de rentabilidad, sino también porque les asegura la disponibilidad de financiación abundante y, como mínimo, gratuita, para los próximos cuatro años, de tal forma que no tengan ningún problema de liquidez ante los futuros vencimientos de bonos

Ello debería redundar en una mayor concesión de préstamos por parte de la banca al sector privado, con sus consecuencias positivas para la economía, y a despejar las dudas sobre su salud financiera", ha señalado Josep Prats, de Abante, según informa El Confidencial.

Lee además:

Decisión del BCE - Qué opinan los analistas

¿Miedo al CoCo? Los bancos sufren en bolsa en 2016 y saltan las alarmas

Así reacciona el Ibex 35 a las drásticas medidas adoptadas por el BCE

¿Nos está engañando Draghi a todos? “El diablo está en los detalles”

contador