• Además, podría haber un impulso de la bolsa por el entorno más favorable
  • Los selectores consultados por Bolsamanía dejan sus apuestas para ganar dinero con fondos
Draghi-mercados

El Banco Central Europeo (BCE) sacó a relucir toda su artillería el pasado 10 de marzo. El regreso de 'Supermario Draghi' ha sido todo un acontecimiento para los mercados, y deja atractivas oportunidades en diversos tipos de activo.

En concreto, la autoridad monetaria de la zona euro recortó los tipos de interés de referencia en cinco puntos básicos hasta el mínimo histórico del 0%. Rebajó también el tipo de facilidad de depósito en 10 puntos básicos hasta el -0,4%, aumentó la cantidad destinada al mes a la compra de activos desde los 60.000 hasta los 80.000 millones de euros mensuales a partir de abril, incluyó en este programa (QE) la compra de deuda corporativa, e inició una serie de cuatro nuevas LTROs (operaciones de refinanciación a largo plazo) con vencimiento a cuatro años.

Lea también: Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

“El amplio paquete supera las expectativas y tendrá un impacto positivo no sólo sobre la confianza de los mercados financieros sino también sobre la confianza empresarial de la zona euro”, aseguraron entonces los analistas de Berenberg, una opinión generalizada en el mercado.

En Bolsamanía hemos preguntado a varios expertos y a selectores de fondos de inversión cuáles son los activos que, en teoría, se verán más beneficiados por las medidas del BCE y cómo tomar posición en ellos.

Lea también: El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

CÓMO GANAR DINERO

El mercado está lejos de ser una ciencia exacta y no podemos saber qué activos serán los que nos permitirán ganar dinero con certeza. Sería demasiado fácil. Pero sí podemos saber el efecto esperado por los expertos.

“La gran sorpresa del anuncio ha estado en el mundo de renta fija corporativa” al anunciar compras de bonos con grado de inversión de empresas no financieras, en euros y de emisores del área monetaria, explica Javier Velasco, analista de fondos de Andbank.

Se va confirmando cómo el anuncio de más medidas expansivas, y nada ortodoxas, de política monetaria cada vez influyen menos en el tiempo como 'sostén' de las bolsas

La apuesta por la renta fija corporativa la comparte José María Luna Morales, director de Análisis y Estrategia de Inversión de Profim, que añade sobre las bolsas que “se va confirmando cómo el anuncio de más medidas expansivas, y nada ortodoxas, de política monetaria cada vez influyen menos en el tiempo como 'sostén' de las bolsas”.

En este sentido, antes de nada hay que “analizar si los inversores ya han dejado de creer en los estímulos de los bancos centrales como impulsores de los activos de riesgo después de observar que algunos de ellos no han conseguido alcanzar sus objetivos en materia de inflación y/o crecimiento”, advierte Amílcar Barrios, analista de Tressis SV.

Aun así, se puede contar con un impulso indirecto hacia la renta variable europea, “que ofrece un mayor atractivo de inversión frente a la renta variable estadounidense, en un entorno de condiciones financieras favorables con el BCE, niveles bajos del precio del petróleo y debilidad del euro”, argumenta José Hinojo, analista del Departamento de Gestión de Activos de Renta 4.

Lea también: Atentos: Mario Draghi pagará dinero a los bancos para que presten dinero a particulares y empresas

NOMBRES PROPIOS

Con estos ingredientes, el analista de Andbank Francisco Javier Velasco, recomienda un fondo de renta fija a corto plazo, el Natixis Credit Eur 1-3, y otros tres de renta fija con grado de inversión, como son el M&G European Corporate Bond EUR, el Deutsche Invest I Euro Corp Bds o el Invesco Euro Corporate Bond A Acc.

Además, también apuesta por un instrumento de bonos de alto rendimiento, un high yield como es el Axa IM FIIS Eu Short HY F-C Eur. Por su parte, José María Luna, desde Profim, también deja dos opciones de high yield sobre la mesa: el Munizh Short Duration HY HDG Eur R ACC y el Pictet-Eur Short Term High Yield P. Mientras que para el segmento de deuda corporativa recomienda el Raiffeisen-Euro-Corporates VT y el Pictet-Eur Corporate BDS EX FINL P.

José Hinojo, de Renta 4, también ve atractivo en este segmento, y añade a la lista el Carmignac Securité, el Schroder ISF Strategic Credit y el Axa Europe Short Duration High Yield.

Desde Tressis, Amílcar Barrios opta también por la deuda subordinada y nombra el EdR Signature Financial, “la apuesta más conservadora dentro de esta clase de fondos, algo esencial pues la sensibilidad de este tipo de renta fija es alta, como ha demostrado cuando florecieron las dudas sobre el estado de la banca europea”.

¿HABRÁ RALLY BURSÁTIL?

“Contando con el efecto contagio positivo sobre la bolsa de la zona euro, recomendamos el Henderson Euroland por el gran historial del mismo, además de tener un posicionamiento que, siendo producto de la selección de valores sin entrar en consideraciones macroeconómicas, tiene una fuerte presencia en los sectores más procíclicos”, arguye Amílcar Barrios.

Otro nombre que surge entre los expertos consultados, en este caso por parte de José María Luna, es el Petercam Securities Real Estate B, especializado en acciones de empresas del sector inmobiliario. Y por si el inversor quiere tomar exposición a la bolsa pero con precaución, cita también a un mixto de gestión flexible como es el Cartesio X.

Por último, José Hinojo recomienda para tomar posiciones en renta variable europea el Pioneer Euroland Equity.

Lea además:

El BCE descarta más medidas no convencionales... ¿Llegará a comprar acciones?

El Ibex cierra la semana con una caída del 0,43% entre la banca y la Fed

Wall Street cierra con subidas la semana: el Dow Jones, en su mejor racha desde octubre

Mario Draghi genera expectativas positivas en los mercados de renta fija

¿Cómo ha reaccionado la banca tras las nuevas medidas del BCE?

contador