warren-buffett
Warren Buffett.
165,000$
  • -2,040$
  • -1,22%

“Diversificar cartera”. Esta frase, convertida en dogma por la mayoría de asesores, expertos y analistas, no representa a Warren Buffett. El Oráculo de Omaha planta cara al mercado y capea la crisis del coronavirus dedicando un 43% de su portfolio a un único valor: Apple.

“La diversificación es la protección contra la ignorancia”, ha llegado a afirmar Buffett en una de sus célebres citas para enmarcar o simplemente decorar cualquier calendario de todo inversor que se precie.

El Oráculo de Omaha nunca ha sido un gran fan de la diversificación, como demuestran sus palabras. En pocas palabras, si el inversor sabe lo que está haciendo, no necesita diversificar su cartera. Y los hechos así lo demuestran. A través de su vehículo inversor, Berkshire Hathaway, presume actualmente de tener 91.000 millones de dólares en títulos de Apple, un 43% de toda el portfolio (214.000 millones de dólares).

En el pasado, Berkshire ha llegado a invertir más de un 80% de su cartera en apenas tres sectores. En otra ocasión, el vehículo de Buffett ha invertido dos terceras partes de su portfolio en cuatro o cinco compañías. La volatilidad y las incertidumbres que la crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa no han hecho más que acentuar este comportamiento.

Así lo aseguran los datos recopilados y publicados por el sitio web estadounidense Motley Fool. Las cifras, que no han tardado en ser replicadas por otros medios especializados, no sorprenden conociendo la devoción que profesa Buffett hacia los de Cupertino.

“No veo a Apple como una acción, sino como nuestro tercer negocio”, ha llegado a declarar el Oráculo de Omaha a la CNBC. Los dos primeros son Geico y BNSF, ambas subsidiarias de Berkshire Hathaway. “Probablemente se trate del mejor negocio que conozco”, apostilló en aquel entonces.

ASÍ HA SEDUCIDO APPLE A BUFFETT

Ventajas competitivas sostenibles, una buena marca y un buen equipo directivo. Son los tres ingredientes que Buffett exige a los valores que integran su cartera. Todos ellos están presentes en Apple. Solo en EEUU, los de Cupertino controlan el 58% de la cuota de mercado.

El prestigio asociado a la marca, que ha sobrevivido a la alargada sombra del difunto Steve Jobs, no supone tampoco una sorpresa para nadie. En último lugar, Tim Cook y los suyos han sabido mantener vivo su legado y, sus acciones, se han revalorizado un 688% desde 2011, año en el que asumió el liderazgo del coloso tecnológico, y un 70% en plena crisis del coronavirus.

No olvidemos la recompra de acciones. Apple ha emitido en más una ocasión bonos (a primeros de mayo, sin ir más lejos, emitió 8.500 millones de deuda) para mantener vivos sus programas de recompra, una práctica que el Oráculo de Omaha valora, y mucho.

Noticias relacionadas

contador