credit suisse compte recuperer un pret de 140 millions de dollars a greensill 20210422122347

Credit Suisse confía en Europa y en las bolsas del Viejo Continente. Así de claro lo ha dejado en una nota remitida a sus clientes, en la que recomienda sobreponderar las acciones de España e Italia... al tiempo que reduce su consejo sobre los valores de Alemania.

DAX

  • 18.169,160
  • 0,17%
  • 11.079,800
  • 0,04%

Su opinión se basa en que los países del sur del Viejo Continente, los que conforman la Europa continental, son los que experimentarán un mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos meses, lo que hace que sus bolsas sean más atractivas. En opinión de los estrategas del banco suizo, tanto el Ibex 35 como el FTSE MIB tienen las de ganar en lo que queda de año, mucho más que el DAX 30.

"El PIB europeo está un 5,5% por debajo de su máximo anterior. Estados Unidos ha vuelto a su máximo anterior y ahora vemos un potencial de recuperación en Europa sobre la base del despliegue de la vacuna (posiblemente el 70% de la población adulta a principios de septiembre), el impulso fiscal (2% del PIB) y el exceso de ahorro (4,5% del PIB)", ha remarcado el analista de Credit Suisse Andrew Garthwaite en una nota a los clientes.

Cree, además, que "los PMI europeos seguirán fortaleciéndose frente a los de EEUU (y actualmente son consistentes con un rendimiento superior del 10% año tras año)", sin olvidar que hay "muchos menos cuellos de botella que en Estados Unidos, con un IPC básico del 0,7% interanual y menos señales de presión salarial". A juicio de este experto, todo ello "ayuda a mantener una política monetaria flexible". Es más, recuerda que la Europa continental también "tiende a obtener mejores resultados cuando suben los rendimientos de los bonos".

Esas son las razones que llevan a la entidad suiza a sobreponderar la renta variable de la Europa continental, tras reconocer que hasta ahora su "principal sobreponderación regional" era Reino Unido. De hecho, incluso predice que podría convertirse en una inversión potencial a largo plazo, precisamente por estos motivos: la recuperación económica que viene, las valoraciones (el descuento del PER está en la parte baja de su rango -19% de descuento frente a la media del 15%-.) y el exceso de liquidez (se sitúa en el 16,5% y "es extremo").

Credit Suisse destaca en esta nota el atractivo que presenta el sur de Europa, especialmente España e Italia por ser los países cuyas economías crecerán más gracias a la exposición al turismo ahora que se están reabriendo las fronteras y que están todas las esperanzas puestas en la temporada estival, pero también por la gran exposición de los principales índices de estos dos países a los bancos. Además, "tienen unas valoraciones atractivas".

Frente a eso, el banco ha decidido mantener su consejo de sobreponderar los valores de Suecia y Alemania, pero lo reducen en el caso germano. "Italia tiene la perspectiva de la reforma. España tiene exposición a Latinoamérica. Destacamos Santander, Endesa, Snam e Intesa Sanpaolo", remarca Credit Suisse.

Además, también aconseja los valores 'verdes' europeos que son "líderes mundiales": Enel, Schneider Electric y Nexans, que tienen una calificación de sobreponderar. Otros valores con este consejo y que a la entidad le parecen "baratos" son Assa Abloy, Alfa Laval y ASML.

CUATRO ASPECTOS ESTRATÉGICOS POSITIVOS

La entidad se apoya, además, en otros cuatro aspectos estratégicos positivos que, bajo su punto de vista, tiene la región y que pueden favorecer a la renta variable:

-Europa es líder en el mundo verde/sostenible, mientras que anteriormente Europa ha quedado muy rezagada en tecnología.

-Política estructuralmente más fácil. La política fiscal es estructuralmente más fácil debido al aplazamiento del régimen comercial especial SPG hasta 2023, a que los Verdes en septiembre podrían modificar el freno de la deuda alemana y al Fondo de Recuperación de la UE. "Creemos que es probable que el BCE cambie su objetivo de inflación al 2% desde 'por debajo, pero cerca del 2%', lo que permite una política monetaria más laxa durante más tiempo".

-La mutualización de la deuda se está produciendo muy rápidamente, a través del BCE y del Fondo de Recuperación de la UE.

-Los partidos populistas euroescépticos han disminuido su popularidad en la mayoría de las regiones, según las encuestas (Italia y Alemania en particular).

Noticias relacionadas

contador