JP Morgan: "La consolidación durará de 1 a 3 meses y será un gran punto de entrada"

Los analistas del banco apuestan por Italia y España como sus opciones en Europa

ep valores del ibex 35 en un panel del palacio de la bolsa
Valores del Ibex 35 en un panel del Palacio de la Bolsa.Óscar Cañas - Europa Press

Los analistas de JP Morgan consideran que las bolsas mundiales todavía tienen recorrido alcista. En especial las bolsas periféricas europeas, sobre todo la italiana y la española. "Seguimos pensando que la consolidación actual no se prolongará, durará quizás entre 1 y 3 meses, y al final será un gran punto de entrada para el próximo tramo alcista", argumentan estos estrategas.

A nivel general del mercado, mantienen una postura muy alcista este año, con un alza esperada del 17% en el índice Euro Stoxx 50, porque la operativa positiva generada por el crecimiento económico y las políticas de estímulo de gobiernos y bancos centrales se mantendrá a medio plazo.

No obstante, comentan que, tras una subida de las bolsas europeas del 12% de media, ya anticiparon hace unas semanas "un movimiento de consolidación, con una parada táctica en Euro Stoxx 50 en niveles de 4.000 puntos" (precio actual del mencionado índice).

Así, consideran que, durante este periodo de 1 a 3 meses, "los sectores defensivos tradicionales (productos básicos, atención médica y telecomunicaciones) son el buen lugar para estar, frente a las acciones cíclicas de manufacturas (semiconductores, automóviles, bienes de capitalización).

Además, se mantienen "cautelosos con la tecnología y positivos con los bancos", ya que los inversores descuentan el pico de los indicadores macro en EEUU con el temor a una reducción gradual de los estímulos por parte de la Fed, que impide que los sectores de crecimiento de larga duración sean un refugio seguro.

POSICIONAMIENTO EN LAS BOLSAS EUROPEAS

Sobre el posicionamiento en las bolsas europeas, JP Morgan continúa apostando por las acciones de la zona euro en detrimento de las británicas. Y sobre todo, por las acciones de países periféricos como Italia y España.

En su opinión, apostar por estos mercados "tiene más sentido" debido a su previsión de un escenario macroeconómico "reflacionario para la segunda mitad del año". En su opinión, es poco probable que la renta variable inglese supere a la de la zona euro "en el contexto de un aumento de los rendimientos de los bonos", porque "ha tenido un rendimiento inferior durante todos los rallyes de valor anteriores".

Dentro de la Eurozona, afirman que "la periferia es interesante" porque "los países periféricos son los grandes beneficiarios del fondo de recuperación de la Unión Europea". Según sus cálculos, "para Italia, representa el 9,4% del PIB; y para España el 10%, frente a la media de la Unión Europea del 4,4%".

Para JP Morgan, "la periferia generalmente se negocia a bajo precio y se beneficia si los rendimientos de los bonos aumentan, dada su inclinación hacia el valor". Por ello, "las ganancias tienen un mayor potencial de recuperación y el impulso de la actividad es sólido".

Además, destaca que "Italia en particular podría beneficiarse de las reformas propuestas por Draghi. Los diferenciales periféricos se comportan bien, los costes de cartera son bajos y los bancos están relativamente poco apalancados".

Noticias Relacionadas
contador