coronavirus moderna pense maintenir ses livraisons de vaccins a l ue les baisser pour la grande bretagne
Una vacuna y la bandera de la UE.

La Unión Europea ha acordado este miércoles reabrir sus fronteras para la visita de turistas extranjeros vacunados contra el Covid-19 en terceros países que inoculen vacunas aprobadas por la EMA, como EEUU y Reino Unido.

Además, los viajeros deben haber recibido todas las dosis de su vacuna (dos en la mayoría de los casos, uno en algunos) al menos 14 días antes de llevar a cabo su viaje.

Este acuerdo ya ha sido aprobado por los Veintisiete, pero está a la espera de recibir la luz verde de los ministros, que probablemente lo debatan este jueves en su reunión prevista, y entraría en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Para evitar acusaciones de trato privilegiado a los turistas procedentes de terceros países, los Veintisiete han dejado claro que un Estado miembro solo podrá abrir sus fronteras a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas, además de exigir PCR a los turistas europeos.

Eso sí, lo pactado por los Veintisiete no es 100% vinculante, y la gestión de la frontera de cada país seguirá recayendo sobre los gobiernos nacionales, por lo que cada uno de ellos podrá decidir si impone o no criterios más estrictos a los turistas.

La IATA no ha tardado en aplaudir "al creciente número de países que reabren sus fronteras para viajeros vacunados". Desde el organismo que representa a uno de los sectores más golpeados por el coronavirus reiteran su "apoyo al acceso sin restricciones de estos turistas".

"En caso de que la vacunación previa no sea posible, el viaje sin tener que hacer cuarentena debería ser posible para estos turistas, siempre y cuando se haga uso de las PCR gratuitas", añade la organización.

Noticias relacionadas

contador