¿Salir de las bolsas por miedo a la inflación? 'Mejor comprar en las correcciones'

Los analistas consideran la caída del mercado una oportunidad para añadir exposición

traders-dudan-cotizacion-wall-street
Reuters

¿Hay que salir de las bolsas por miedo a la inflación? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en el momento actual, después de que los precios en Estados Unidos hayan registrado un histórico aumento en el mes de abril, muy por encima de lo esperado.

El sentir general de los gestores es que no. Al contrario, la mayoría de las manos fuertes recomienda aprovechar la actual corrección que se está produciendo en mayo para comprar a precios más atractivos. Estas son las opiniones más destacadas emitidas en los últimos días.

CITI: 'COMPRAR CUALQUIER CAÍDA'

Compraríamos cualquier caída a corto plazo en los mercados y las acciones cíclicas en particular. Es demasiado pronto para renunciar a la operativa bursátil de la recuperación económica”, argumentan desde el banco estadounidense.

JP MORGAN: 'CONSOLIDACIÓN TÁCTICA'

Los analistas de JP Morgan señalaban a principios de mayo el riesgo de “una consolidación táctica” tras una subida del 12% en las bolsas europeas y americanas desde principios de año. “Pero no esperamos que la corrección sea sostenida y aprovecharemos cualquier caída para comprar, con el objetivo de beneficiarnos del nuevo tramo alcista que esperamos de cara al cuarto trimestre”, aseguran.

MORGAN STANLEY: 'SER SELECTIVOS Y DEFENSIVOS'

Su estratega jefe en EEUU, Mike Wilson, ya anticipó hace unos días que “correr con los toros alcistas” de Wall Street era peligroso sino se tenían en cuenta los riesgos. Así, no aconsejan salir del mercado porque “el actual mercado alcista comenzó hace tan solo un año”.

No obstante, esperan que el resto de 2021 sea un año de transición y que en 2022 las bolsas marquen “nuevos máximos”. Por ello, señalan que “el objetivo como inversor es navegar por la transición de mitad de ciclo, evitar las acciones más castigadas y estar en posición de capturar el siguiente tramo alcista”.

Así, recomiendan evitar acciones con valoraciones excesivas como small caps, semicondutores y aquellos que hayan subido mucho por la operativa asociada a la recuperación económica. “Creemos que es hora de ser más selectivos y un poco más defensivos”, argumentan.

PIMCO: TORMENTA PERFECTA PARA LOS PRECIOS

Allison Boxer y Tiffany Wilding, expertas de PIMCO, reconocen tres factores que “confluyeron en una tormenta perfecta" y llevó a la inflación de abril en EEUU a superar significativamente las expectativas: el in-cremento de precios de los coches usados, la normalización de los precios de los servicios de viaje y la firmeza de los precios de los bienes básicos debido a la demanda impulsada por los estímulos.

Sin embargo, consideran que “EEUU está atravesando un ajuste del nivel de precios de varios meses, en el que las lecturas de inflación más altas resultarán ser temporales”. En este sentido, no esperan que “la Fed reaccione de forma exagerada ante un mes de datos volátiles sobre el empleo y la inflación”. Al contrario, la expectativa es que “la Fed seguirá siendo paciente”.

AXA: SOBREPONDERAR LAS ACCIONES

Por último, el director de Inversiones de AXA IM, Chris Iggo, comenta que "el ciclo macroeconómico está en las primeras fases de la recuperación, por lo que las fricciones de la oferta son inevitables. Seguimos opinando que no es probable un repunte de la inflación a largo plazo, ya que los mercados laborales siguen teniendo holgura y el arbitraje mundial de bienes y servicios limitará los aumentos de la inflación a largo plazo, impulsados por los cuellos de botella" en la cadena de suministro.

Según su valoración, no se esperan cambios en la política monetaria a corto plazo, "aunque los mercados se centrarán en la reducción de las compras de activos en algunas economías a partir de principios del próximo año". En su opinión, los tipos deberían permanecer bajos y los rendimientos de los bonos probablemente limitados, dada la fuerte demanda actual de activos de renta fija de alta calidad a largo plazo.

Su conclusión es que "la posición macrocíclica sigue sugiriendo sobreponderar la renta variable y el crédito, pero es probable que los rendimientos estén sujetos a una mayor incertidumbre, dadas las fricciones en la reapertura de la economía mundial”. Por tanto, según la opinión de estas 'manos fuertes', no hay que pensar en salir del mercado, sino en aprovechar las caídas para entrar a mejores precios.

Noticias Relacionadas
contador