credit suisse 20230209104713
0,817Fr.
  • 0,817Fr.
  • 0,00%

¿Tregua para Credit Suisse? Las acciones del banco helvético han subido un 19,15% y han llegado a registrar alzas del 30% después de solicitar al Banco Nacional de Suiza (BNS) un préstamo de hasta 50.000 millones de euros a la entidad radicada en Zúrich para mejorar su liquidez. Tanto el BNS como FINMA, el regulador suizo, mostraron su apoyo público a Credit Suisse durante la tarde del miércoles, ofreciéndole apoyo en caso de que fuera necesario.

Asimismo, Credit Suisse International ha lanzado una oferta para recomprar ciertos títulos de deuda sénior por un importe de hasta 3.000 millones de francos suizos en efectivo. También ha anunciado “una oferta pública de adquisición en efectivo en relación con diez títulos de deuda senior denominados en dólares estadounidenses por una contraprestación total de hasta 2.500 millones”.

Con este repunte, las acciones de Credit Suisse dicen adiós a los mínimos históricos marcados este miércoles tras el desplome del banco y sus títulos rondan los 2 francos suizos en estos momentos. En el último año, el valor se ha hundido un 70% en el mercado y en lo que va de 2023, sus títulos han retrocedido más de un 20%.

La caída de Credit Suisse se ha venido cocinando en las últimas sesiones. El pasado martes, la entidad helvética anunciaba que encontró “debilidades materiales” en sus procesos de información financiera para los ejercicios 2021 y 2022. El informe llegó una semana más tarde de lo previsto tras recibir un aviso por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Y este miércoles, su máximo accionista, Arabia Saudí, le daba la puntilla al banco zuriqués.

“La respuesta es absolutamente no, por muchas razones, aparte de la más simple, que es la regulatoria y la estatutaria”, señaló el presidente del Banco Nacional Saudí (SNB, por sus siglas en inglés), Ammar Al Khudairy, al ser preguntado por si la entidad estaba abierta a nuevas inyecciones en Credit Suisse en caso de que hubiera otra petición de liquidez adicional; Arabia Saudí se convirtió en el máximo accionista de la entidad a finales de 2022, con una participación del 9,9% que han rechazado ampliar. Cabe señalar que el SNB es propiedad del fondo soberano de inversión del país árabe, el Public Investment Fund (PIF, por sus siglas en inglés), cuya riqueza es controlada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Este jueves, al Khudairy ha indicado en una entrevista concedida a ‘CNBC’ que el pánico por Credit Suisse es “injustificado” y ha asegurado que la entidad suiza no ha solicitado asistencia financiera. “Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado. Si observa cómo ha caído todo el sector bancario, desafortunadamente, mucha gente solo buscaba excusas”, ha subrayado.

Entre tanto, algunos expertos muestran su preocupación por el futuro de la entidad helvética, con algunos importantes economistas mundiales como Nouriel Roubini, famoso por pronosticar la crisis financiera de 2008, señalando que Credit Suisse está ante su “momento Lehmann Brothers”. “No es un problema suizo, sino un problema mundial”, aseveran los analistas de Capital Economics.

Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a contactar con los bancos europeos que supervisa directamente para conocer qué posible exposición tienen a Credit Suisse, ante la abultada caída que ha experimentado el banco suizo en los mercados.

Noticias relacionadas

contador