credit-suisse-a-suivre-en-europe

Credit Suisse ha analizado la situación de la renta variable global en su último informe, teniendo en cuenta los riesgos globales que amenazan a las bolsas, y ha llegado a la conclusión de que en estos momentos de guerra comercial y de incertidumbre por el Brexit lo mejor es apostar por valores seguros. Por eso ha elaborado una amplia lista en la que hay dos acciones españolas: Iberdrola y Naturgy.

  • 11,530€
  • -0,09%
  • 23,920€
  • 0,84%

El banco privado suizo alerta de las fuerzas "perturbadoras" que amenazan a los mercados a nivel global, y explica cuáles son las acciones que representan el mayor y el menor riesgo en un escenario como el actual, en el que las incertidumbres van en aumento. Como dice Credit Suisse, el "riesgo de perturbación está aumentando por segundo año consecutivo", y por eso hay que tener en cuenta qué valores son los que podrían verse más y menos afectados.

En este sentido, coloca a dos españoles entre los que bajo su punto de vista mejor pueden aguantar las embestidas de una operativa volátil, porque aunque "los 'trastornos' no son nada nuevo", Credit Suisse apunta que "la velocidad y el alcance global de los mismos es una realidad" que se materializará antes o después. Y conviene estar preparados.

En el caso de Iberdrola, dice que la compañía es una buena apuesta porque se trata de uno de los valores que califica como 'ininterrumpido y barato'. En esta categoría el banco suizo incluye a aquellas empresas "atractivas" que se enfrentan "al nivel más bajo de riesgo de interrupción, pero que siguen estando infravaloradas". Junto a la energética Credit Suisse aconseja invertir en otras acciones como Siemens, Orange, Johnson & Johnson o Caterpillar.

Y sobre Naturgy los expertos de la firma aseguran que su atractivo se encuentra precisamente en su longevidad. "Hay renta variable más allá de los jóvenes market movers", señalan en el informe, en el que dicen que la energética española es una de las empresas centenarias que "envejecen bastante bien". Credit Suisse recomienda no perder de vista a las empresas antiguas de calidad que tienen un fuerte impulso, porque aunque los jóvenes disruptores están de moda, hay "empresas viejas que también pueden funcionar bien".

Credit Suisse ha elaborado una lista de las empresas que tienen al menos 100 años de antigüedad, que están "por encima de la media en calidad e impulso" y cuyo rendimiento general "ha sido sólido en relación con la renta variable mundial en las últimas tres décadas". En ella está Naturgy, pero también otros valores como Merk, Tiffany & Co, Heineken, Unilever, Pearson, Procter & Gamble, Nestlé, IBM, Ford, PepsiCo o The Coca-Cola Company.

CUIDADO CON ESTOS VALORES

Asimismo, en el informe los analistas del banco suizo aprovechan para advertir sobre los valores con los que hay que ser prudentes en el escenario actual. Por ejemplo, habla de los títulos que pueden verse afectados por la guerra comercial, dada su exposición, y en este caso hace especial mención a Siemens Gamesa. Según explican, es una de las compañías europeas que "corren el riesgo de verse amenazadas por el deterioro del entorno comercial", tanto si se mantienen los actuales problemas con México y China como si EEUU se vuelve más agresivo hacia el comercio con Europa. No es la única, ya que en esta lista Credit Suisse también incluye a BMW, Volkswagen, Vestas, Nokia y Ericsson.

Y sobre las compañías chinas que se pueden ver más perjudicadas, el banco habla especialmente de dos tecnológicas, Huawei y ZTE. Hay que recordar que EEUU ha centrado parte de sus esfuerzos contra Huawei, a la que vetará en dos años. Aunque la guerra comercial no es el único riesgo que acecha a los mercados.

La entidad suiza también se refiere a las consecuencias que puede tener la regulación relacionada con la tecnología que se está preparando en todo el mundo. Como dice, "para las grandes empresas de tecnología (Amazon, Facebook y Alphabet), el riesgo a la baja de la regulación puede ser menor que si asumimos que la regulación les obligaría a reducir sus respectivos costes de capital". Las tecnológicas vienen actuando como disruptores en bolsa, aunque Credit Suisse dice que ahora corren el riesgo de "ser interrumpidos".

Por eso aconseja precaución con valores como Alphabet, eBay, Samsung, Amazon, Apple, Visa, Zalando, MasterCard, Expedia o TripAdvisor. Y es que, dicen los expertos del banco, "que sean jóvenes y perturbadores no siempre equivale a un rendimiento superior".

Noticias relacionadas

contador