ep sede de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una guía que describe técnicas y recomendaciones para mitigar los sesgos cognitivos y racionalizar los procesos de inversión.

La guía, titulada 'Psicología económica para inversores', recoge una introducción relativa a los fundamentos básicos de la economía conductual y al proceso de toma de decisiones de inversión.

También describe a lo largo de sus 33 páginas los sesgos cognitivos que afectan a las distintas fases del proceso de inversión, al tiempo que hace referencia a una serie de técnicas y recomendaciones destinadas a mitigarlos y a facilitar al inversor la racionalización.

La mejor comprensión del comportamiento de los inversores pueden ayudar a optimizar la toma de decisiones financieras

El documento explica que las investigaciones realizadas en el ámbito de la economía conductual muestran que la mayoría de estas pautas o sesgos son predecibles.

"Estos hallazgos abren nuevas posibilidades de lograr una mejor comprensión del comportamiento de los inversores y, por tanto, pueden ayudar a optimizar la toma de decisiones financieras", señala.

Esta nueva guía amplía y desarrolla los contenidos publicados por la CNMV en la ficha del inversor titulada 'Mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión', en la que se incluyen una serie de consejos como la búsqueda de profesionalidad a la hora de invertir y evitar las modas, los gurús de turno o los rumores.

Noticias relacionadas

contador