La CNMV pondrá un límite para que las firmas informen a los inversores de las comisiones

Desde la entrada en vigor de MiFID II, es obligatorio, pero apenas tres entidades lo han enviado

  • XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, de Deloitte, APD e Inverco
ana maria martinez pina vicepresidenta cnmv
Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMVCNMV

La CNMV urge a las entidades a publicar lo antes posible la información de comisiones y gastos que soportan los inversores y que, desde la entrada en vigor de MiFID II, es obligatoria. En el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco, la vicepresidenta del supervisor español, Ana María Martínez-Pina, ha anunciado que en los próximos días se publicará un documento de preguntas y respuestas (Q&A) en el que se aclarará “el plazo máximo razonable” dentro del cual las entidades tienen que enviar a sus clientes de productos de inversión, especialmente los fondos, este documento.

El 2019 es el primer ejercicio tras la entrada en vigor de MiFID II en 2018 en el que este documento ha de ser enviado a los partícipes o accionistas de fondos u otros productos de inversión. Sin embargo, apenas tres entidades han hecho sus deberes a día de hoy, según fuentes financieras. Estas son Mutuactivos (de Mutua Madrileña), Openbank (de Santander) y Renta 4 Banco, aunque estas fuentes apuntan a que ING también podría haberlo hecho, pero de una forma "más encubierta".

Este informe de comisiones y gastos es obligatorio con MiFID II, aunque la normativa europea no establece un plazo máximo para remitirlo. No obstante, el supervisor europeo, ESMA, ha apremiado a las entidades y les ha comunicado que debe ser “a la mayor brevedad posible”.

El grueso de las entidades ha demorado esta comunicación porque el 2018 fue un año de pérdidas generalizadas y abultadas para los inversores por el nefasto comportamiento del mercado, aunque ellas sí cobraron las comisiones de gestión y percibieron las retrocesiones por vender fondos de terceros, según el caso.

ASESORAMIENTO, ISR Y LIQUIDEZ

La vicepresidenta de la CNMV ha detallado cómo están evolucionando los nuevos servicios de inversión que la banca y otras firmas independientes están empujando tras MiFID II. En España, hay 175.200 millones de euros en asesoramiento, que reciben 1,9 millones de clientes, mientras que la gestión discrecional de carteras reúne bastante menos, 70.700 millones de euros de 1,3 millones de clientes.

En cuanto a la inversión socialmente responsable (ISR), un tema de calado en los procesos de inversión de las gestoras, que se están viendo reorientados hacia las inversiones verdes y sostenibles, por ahora es más ruido que realidad. Según el supervisor, hay 2.000 millones de euros en fondos con criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) o solidarios calificados así por folleto, productos que en conjunto solo son 54. “Este patrimonio se ha multiplicado y la industria ha dado un paso adelante, pero aún queda mucho por hacer”, ha reconocido Martínez-Pina en la jornada.

La vicepresidenta de la CNMV ha aprovechado el encuentro con los inversores profesionales y las gestoras para transmitir tranquilidad en torno a la liquidez de los fondos españoles, puesta en entredicho tras los casos recientes de iliquidez en gestoras como H2O, Woodford y GAM. “En general, el riesgo de iliquidez es reducido”, según Martínez-Pina.

Noticias Relacionadas
contador