bancos3
Bancos españoles.

Entre cuatro y seis meses. Es lo que deben esperar los bancos españoles para conocer la decisión del alto tribunal. El TJUE ya señaló el camino y abrió este martes la puerta a que los clientes reclamen por sus hipotecas referenciadas al IRPH. Y para Citi el asunto no pinta demasiado bien.

El banco de inversiones estadounidense reitera su recomendación de 'infraponderar' a la banca. Y es que "en la mayoría de ocasiones la decisión del alto tribunal es la misma que la del TJUE". Pinta mal. Muy mal.

Citi recuerda que, de cumplirse el peor de los escenarios para los bancos, se juegan hasta 17.000 millones de euros. Eso, y la reputación. El caso es que hasta el primer trimestre de 2020 no se sabrá nada. Solo queda esperar.

Como se esperaba, la opinión del letrado impactó este martes en bolsa a todos estos valores pese a no ser aún una sentencia definitiva. El que más llegó a caer fue CaixaBank que es, precisamente, el banco más expuesto. Según su último informe semestral, el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros. Por detrás quedan los dos mayores bancos del país: Santander y BBVA.

El primero dispone de 4.300 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice y reconoció que deberá realizar una provisión "material" en el caso de que el TJUE se pronuncie en contra.

El segundo, señaló a través de su consejero delegado, Onur Genç, que disponen de 3.100 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice, una cifra que, según explicó, "va descendiendo" poco a poco por las hipotecas que se van amortizando.

Noticias relacionadas