bancos3 portada
Banca española.

Los bancos vuelven a respirar y la volatilidad es su denominador común. Las entidades del Ibex se recuperan tras sufrir fuertes caídas por la decisión del TJUE sobre el IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios). Todos ellos se jugaban dos cosas: su reputación y 17.000 millones de euros.

Bankinter, el único que no tiene préstamos referenciados a este índice, ha subido un 4,2% tras llegar a caer un 0,5%. Sabadell ha avanzado un 2,2% tras llegar a dejarse un 2%, Bankia ha cerrado con un repunte del 1,5% tras caer un 2%, Santander ha sumado un 2,8% después de llegar a caer un 0,2%, BBVA ha avanzado un 2% tras ceder un 1% y CaixaBank ha cerrado con subidas del 2,6% tras llegar a dejarse un 4%.

Ojo, el dictmamen del TJUE no es vinculante, aunque marca el camino al alto tribunal que se pronunciará en los próximos meses. Como se esperaba, la opinión del letrado ha impactado en bolsa a todos estos valores pese a no ser aún una sentencia definitiva.

El que más cae es CaixaBank que es, precisamente, el banco más expuesto. Según su último informe semestral, el importe total de préstamos hipotecarios pendientes de pago vinculados al IRPH era de unos 6.446 millones de euros. Por detrás quedan los dos mayores bancos del país: Santander y BBVA.

El primero dispone de 4.300 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice y reconoció que deberá realizar una provisión "material" en el caso de que el TJUE se pronuncie en contra.

El segundo, señaló a través de su consejero delegado, Onur Genç, que disponen de 3.100 millones de euros pendientes de pago por hipotecas referenciadas a este índice, una cifra que, según explicó, "va descendiendo" poco a poco por las hipotecas que se van amortizando.

Noticias relacionadas

contador