ep archivo   caixabank 20221205102103
CaixaBank.MAXIMO GARCIA DE LA PAZ - Archivo
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

CaixaBank ha anunciado que, en el marco de la opción de reembolso anticipado de los préstamos de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específicos (TLTRO-III) de diciembre, ha decidido reducir el importe de la TLTRO-III en 48.097 millones de euros, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Considerando los 12.615 millones de euros adicionales con vencimiento ordinario en diciembre, la financiación pendiente de TLTRO-III queda en 15.178 millones de euros (15.620 millones de euros a nivel del grupo)”, explica el banco en el comunicado remitido al regulador español. Los préstamos TLTRO-III se utilizaron durante la pandemia para mantener el flujo de crédito a hogares y empresas, en torno a un 25%.

Asimismo, los bancos de la eurozona devolverán de forma anticipada el próximo 21 de diciembre otros 447.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), según ha revelado el organismo monetario. También reembolsarán los 51.900 millones de euros que vencen ese día.

Esta es la segunda vez que los bancos europeos devuelven dinero al BCE después de que los funcionarios del banco central decidieran en octubre alinear mejor el programa con la subida de los tipos de interés, encareciendo así la financiación.

Según la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, junto con los reembolsos anticipados que se realizaron el pasado 23 de noviembre, el importe total de los TLTRO-III pendiente de devolución asciende a 795.700 millones de euros. Así, se ha devuelto ya un 38%, lo que “contribuye aún más a la reducción del balance del Eurosistema”.

Se espera que el Consejo de Gobierno suba los tipos 50 puntos básicos en su reunión del próximo jueves 15, situando el tipo de depósito en el 2%. También se debatirá una reducción gradual de su cartera de bonos de 5 billones de euros. Asimismo, los bancos tendrán más opciones de reembolso en cada uno de los próximos tres meses, y después trimestralmente.

Noticias relacionadas

contador