lagarde primerplano2022
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha anticipado que la reunión de política monetaria que celebrará el organismo monetario en diciembre será el escenario elegido para comunicar al mercado cuál será el mecanismo para comenzar a reducir el balance de la entidad.

"En diciembre, estableceremos los principios clave para reducir las tenencias de bonos en nuestra cartera del programa de compra de activos", ha explicado Lagarde durante su participación en el Congreso Bancario Europeo, que se celebra este viernes en Frankfurt. Además, ha comentado que "es apropiado que el balance se normalice de manera mesurada y predecible".

"Paralelamente", ha añadido, "se mantendrán nuestras herramientas para preservar la transmisión ordenada de la política monetaria, en particular, las reinversiones flexibles en el marco del programa de compras de emergencia por la pandemia y el nuevo instrumento de protección de la transmisión", diseñado para proteger las primas de riesgo de los países periféricos como España.

EL BCE SEGUIRÁ SUBIENDO TIPOS

Al mismo tiempo, la banquera central ha señalado que el BCE seguirá subiendo los tipos de interés en próximas reuniones, aunque no ha especificado si frenarán las subidas de tipos a 50 puntos básicos en diciembre, tal y como anticipa el consenso.

"La inflación en la zona del euro es demasiado alta, y aunque los últimos datos de crecimiento del PIB han sorprendido al alza, el riesgo de recesión ha aumentado", ha precisado. Además, ha considerado que "es poco probable que una recesión reduzca significativamente la inflación, al menos a corto plazo".

Por ello, ha recordado que el BCE ha subido los tipos en 200 puntos básicos en las tres últimas reuniones y ha anticipado que "esperamos aumentar aún más los tipos" hasta "niveles que reduzcan la inflación a nuestro objetivo a medio plazo del 2% de manera oportuna".

Noticias relacionadas

contador