sede-bce-frankfurt
Pixabay

Los bancos europeos han devuelto al Banco Central Europeo (BCE) de forma anticipada 296.293 millones de euros procedentes de los préstamos de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III), según ha informado este viernes el organismo monetario.

Estas devoluciones suponen el 14% del total de préstamos operativos que tenía el BCE en este programa. Tras estas operaciones, la cartera de créditos a la banca de las subastas TLTRO-III ha bajado hasta 1,817 billones de euros.

"Esta es la primera posibilidad de reembolso anticipado disponible para los bancos después de la decisión del Consejo de Gobierno del 27 de octubre de recalibrar las condiciones de TLTRO III", ha explicado en su cuenta de Twitter la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel.

En esa reunión, el BCE decidió endurecer los términos y condiciones del programa TLTRO-III para que los bancos europeos se adaptaran al nuevo escenario de tipos de interés. El Consejo de Gobierno ajustó los tipos de interés aplicables a las TLTRO III a partir del 23 de noviembre de 2022 y ofreció a las entidades de crédito fechas adicionales para los reembolsos anticipados voluntarios de esas operaciones.

"Estas devoluciones abultadas y anticipadas reducen el balance del Eurosistema y contribuyen a la normalización generalizada de la política monetaria, que es necesaria para devolver la inflación a su objetivo a medio plazo", ha añadido Schnabel.

La mayor parte de la liquidez que han devuelto los bancos ha procedido de los fondos prestados en la cuarta subasta, celebrada en junio de 2020. De esta subasta, un total de 174 bancos han devuelto 212.412 millones de euros. Además, los bancos han devuelto casi 40.000 millones de euros procedentes de las cuatro subastas de 2021.

Noticias relacionadas

contador