christine lagarde bce sept 22
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Los bancos centrales nos esperan la próxima semana. Las dos reuniones de tipos más importantes son la de la Reserva Federal (Fed) y la del Banco Central Europeo (BCE), pero habrá más. Tras conocer qué piensa Jerome Powell el miércoles, el jueves hablará Christine Lagarde y también habrá cónclave del Banco de Inglaterra (BoE), muy esperado igualmente por los inversores.

Sobre el BCE, la duda está en si subirá tipos en 50 o 75 puntos básicos. Morgan Stanley coincide con la mayoría en que dará un paso atrás e incrementará los tipos de interés en 50 puntos básicos tras haber aplicado dos subidas de 75 puntos básicos en las dos últimas reuniones, hasta el 2%. Asimismo, el banco anticipa que el BCE anunciará la decisión de empezar el QT (endurecimiento cuantitativo, con la futura reducción del balance a través de un programa de venta de bonos) en marzo de 2023.

Morgan Stanley añade que el BCE apuntará "claramente" a más subidas de tipos en las próximas reuniones de principios de 2023. "Vemos el tapering del APP (programa de compras de activos) a partir de marzo de 2023. Después de diciembre, prevemos otras dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en febrero y marzo, con un tipo terminal del 2,5%", comenta. "Un crecimiento más fuerte y un pico de inflación más tardío de lo que pronosticamos probablemente llevarían a un tipo terminal más alto, con el BCE subiendo 50 puntos básicos en febrero y añadiendo más subidas de tipos después de marzo", precisa.

El banco estadounidense añade que, el principal riesgo para su visión, es el mercado de trabajo. "El panorama de la oferta podría seguir deteriorándose, con nuevas salidas de trabajadores nacidos en Reino Unido del mercado laboral. La capacidad productiva global de la economía podría entonces resultar muy inferior a la estimada actualmente, de modo que ni siquiera una recesión con una corrección de la actividad del 2% entre el punto máximo y el mínimo bastaría para debilitar notablemente el mercado laboral y frenar los salarios. En este contexto, la pausa de marzo podría resultar difícil", explica.

TAMBIÉN 50 PUNTOS BÁSICOS

Para el Banco de Inglaterra, Morgan Stanley augura también una subida de tipos de 50 puntos básicos la próxima semana, hasta el 3,5%, con una previsión para el tipo final en el 4%.

"Esperamos que el Banco de Inglaterra aumente el tipo de interés bancario en 50 puntos básicos la semana que viene, en otra división a tres bandas, con un voto a favor de una subida de 25 puntos básicos (Swati Dhingra) y un voto a favor de mantener los tipos (Silvana Tenreyro)", especifica el banco.

Asimismo, apunta la posibilidad de que el vicegobernador, Jon Cunliffe, vote a favor de una subida de 25 puntos básicos.

"Esperamos que el Comité de Política Monetaria señale que 'la mayoría del Comité considera que (...) podrían ser necesarias nuevas subidas moderadas del tipo de interés bancario'", precisa Morgan Stanley.

¿Y después de diciembre? El banco estadounidense prevé una subida de 25 puntos básicos en febrero, otros 25 puntos básicos en marzo y que el Banco de Inglaterra se mantenga a la espera, con un tipo de interés terminal del 4% en 2023. A corto plazo, eso sí, reconoce el "claro riesgo" de que el BoE lleve a cabo otra subida de 50 puntos básicos en febrero antes de optar por los 25 puntos básicos de marzo.

Noticias relacionadas

contador