ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar durante la presentacion de los resultados de 20220729120405
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Jorge Gil - Europa Press
4,493€
  • 0,019€
  • 0,42%

CaixaBank ha sido este viernes uno el valore del Ibex que más cae (-7%) pese a que las cuentas del tercer trimestre y los nueve primeros meses han gustado a los analistas. Destacan los expertos que las cifras han batido expectativas gracias a la mejora del margen de clientes, la eficiencia en costes y un coste de riesgo bajo. En cuanto a los recortes en bolsa de hoy, algunos los achacan a la decisión del BCE, anunciada ayer, de modificar las condiciones de la TLTRO.

"Las cuentas reflejan un cambio claro a mejor en el margen de clientes, las mejoras de eficiencia tras la integración de Bankia y un coste del riesgo/CoR bajo (0,23%)", apuntan los expertos de Bankinter.

Asimismo, subrayan la diversificación de ingresos, y el hecho de que el margen de intereses cambia a mejor (+5,1% intertrimestral en el tercer trimestre estanco). Igualmente, estos analistas remarcan que los índices de calidad crediticia evolucionan positivamente, con una morosidad en el 3,0% frente al 3,2% del segundo trimestre de 2022. Finalmente, hacen hincapié en que el ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable (12,11% frente al 12,20% en el segundo trimestre de 2022), y "permite implementar una política de remuneración atractiva para los accionistas".

Los expertos de Jefferies también resaltan que los beneficios del banco han superado al consenso en un 13% gracias a la "solidez de los ingresos netos y la reducción de las provisiones".

Estos analista, no obstante, se refieren a una "ligera decepción" en cuanto al capital, ya que la ratio CET1 baja del 12,2% al 12,1%. "La posición de capital sigue siendo sólida, pero actualmente hay poco exceso por encima del 12% para financiar recompras adicionales", comentan.

Desde Renta 4 hablan asimismo de unas cifras que han superado estimaciones y resaltan igualmente la "buena lectura" del margen de intereses, así como los ingresos por seguros, que compensa la caída de las comisiones netas. Además, destacan la evolución de las provisiones que, a pesar de aumentar un 16% intertrimestral, lo hacen a menor ritmo de lo estimado.

Noticias relacionadas

contador