fachada banca march
Bolsamanía

Las firmas tecnológicas aún tienen potencial de subida, y son una buena apuesta de cara a 2019. Así lo creen los expertos de Banca March, que descartan una "burbuja tecnológica" y aseguran que el sector ha sido uno de los más castigados sin razón. Sus apuestas son empresas como Facebook, Apple, Netflix o Google, que ofrecen un "potencial interesante".

Aunque no son las únicas, porque en opinión de los expertos de la entidad las tecnológicas chinas también se perfilan como una buena opción de inversión de cara al año que viene. Así lo ha explicado este lunes Joan Bonet, director de estrategia de mercados de Banca March, en una rueda de prensa en la que ha explicado la estrategia de la firma de cara a 2019. Este experto ha puesto el acento también en las tecnológicas chinas como Baidu, Alibaba y Tencent, que igual que sus homólogas estadounidenses han sufrido el azote del mercado.

Banca March no identifica "señales de burbuja" en el sector tecnológico, dada la elevada contribución de los beneficios de estas compañías a los índices. En concreto, los analistas de la firma aconsejan estas empresas porque las subidas del sector "han ido acompañadas de un aumento real de los beneficios", y señalan también que las valoraciones "no son desproporcionadas" porque son empresas fuertes con mucho potencial.

"No se repetirá lo ocurrido en el año 2000", ha asegurado Bonet, que ha destacado que los niveles de capitalización de las tecnológicas americanas son "acordes" a la contribución de los beneficios, aunque se hayan reducido por los cambios en la composición de los índices realizados, por ejemplo, por S&P, que ha sacado fuera a Facebook y Alphabet (Google) y eran dos de las que más aportaban. "La tendencia a medio plazo permanece intacta", señala Banca March, que no obstante recuerda que el tecnológico es un sector cíclico en el que algunas de las compañías de gran capitalización, como las FAANG, "están muy expuestas al consumo" y eso les puede llegar a perjudicar.

Por eso, pese a la apuesta de Banca March por las tecnológicas, también aconseja a los inversores moderar el carácter cíclico de las carteras, incrementando la exposición a sectores defensivos como pueden ser el de la salud y la energía. Sobre todo de empresas que cotizan en la bolsa europea y en los mercados emergentes, que son los que consideran más atractivos en el largo plazo de cara a 2019.

Aunque la incertidumbre política que se cierne sobre Europa, por el 'Brexit' y por el enfrentamiento Italia-Bruselas a cuenta de los presupuestos, ha llevado a los analistas de Banca March a identificar oportunidades de compra en la bolsa estadounidense tras las recientes correcciones que ha sufrido este mercado. Al menos en los primeros meses del año que viene.

¿DÓNDE INVERTIR EN 2019?

Según los expertos de Banca March, la bolsa europea es de lo más atractivo. Tanto, que estima que en 2019 subirá en torno a un 10%. Además, recomienda mantener la exposición al sector financiero del Viejo Continente, a la espera de las subidas de tipos en la segunda parte del año. "Cuando el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos, lo harán bien", ha afirmado Bonet.

Aunque en su estrategia de inversión el banco tiene muy presentes también a las bolsas de los mercados emergentes, concretamente de Asia, donde los índice han sufrido una "penalización excesiva". "La renta variable es el activo que ofrece mayor potencial. Recomendamos mantener la exposición pero reducir el componente cíclico", dicen los expertos de esta firma, que no ven nada atractiva la renta fija y, por ello, aconsejan mantener duraciones cortas y, como mucho, invertir en deuda emergente en divisa fuerte, que es el único activo que pese a ser altamente arriesgado "ofrece una atractiva rentabilidad".

"Es lo más interesante dentro de los bonos", remarcan los expertos de Banca March, que dicen que los inversores deben tener "mayor cautela" con los bonos corporativos y "no dejarse llevar por las rentabilidades adicionales de crédito".

Noticias relacionadas

contador